El videojuego en los hospitales diseño e implementación de actividades y formación de educadores /
Esta tesis doctoral se presenta como una tesis fundamentalmente práctica enmarcada en un terreno multidisciplinar que abarca la Educación Artística, el ámbito hospitalario y el videojuego. Vinculada al Proyecto Curarte I+D y al programa de becas predoctorales FPI de la Universidad Complutense d...
| Main Author: | |
|---|---|
| Corporate Author: | |
| Format: | eBook |
| Language: | Spanish |
| Published: |
Madrid :
Universidad Complutense de Madrid,
2011.
|
| Subjects: | |
| Online Access: | https://elibro.net/ereader/uninicaragua/89524 |
| Summary: | Esta tesis doctoral se presenta como una tesis fundamentalmente práctica enmarcada en un terreno multidisciplinar que abarca la Educación Artística, el ámbito hospitalario y el videojuego. Vinculada al Proyecto Curarte I+D y al programa de becas predoctorales FPI de la Universidad Complutense de Madrid, esta investigación trata de aportar nuevos recursos como respuesta a las necesidades de los adolescentes hospitalizados en relación a las actividades educativas de arte y juego creativo que el Proyecto Curarte I+D les ofrece. Partiendo del estudio de la relación entre los videojuegos y los ámbitos de Salud y la Educación Artística, esta investigación aporta una serie de actividades adaptadas a las restrictivas condiciones de salud y movilidad a las que se ven sometidos los niños y adolescentes ingresados en los hospitales, a través de la creación y diseño de videojuegos entendidos como recursos de salud y bienestar. Para la difusión y evaluación de dichas actividades, esta investigación centra sus esfuerzos en la formación de educadores desarrollando estrategias y contenidos flexibles que les permiten aun sin conocimientos previos, abordar la creación gráfica de videojuegos en talleres con jóvenes hospitalizados. Como nexo de unión entre las actividades y la formación de educadores, se desarrollan diferentes recursos on-line que permiten tanto la comunicación entre educadores e investigadores del proyecto, como la difusión y evaluación de la información generada al amparo del proyecto. De esta forma, esta investigación ha conseguido poner en red no sólo el Proyecto Curarte I+D, sino también los talleres que se desarrollan en los hospitales generando entre otros recursos, un repositorio de videojuegos creados durante los talleres, accesible a través de Internet. |
|---|---|
| Item Description: | Índices. Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica. |
| Physical Description: | 622 p. |