Transporte y desarrollo económico un análisis para Bolivia, Colombia y Venezuela (1990-2005) /

La presente Tesis Doctoral estudia las vinculaciones entre transporte y desarrollo económico en Bolivia, Colombia y Venezuela entre 1990 y 2005 y las posibilidades que estos países tienen de considerar al sector del transporte como una relevante estrategia de desarrollo, encuadrándose este estudi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ramos Martel, Isabel.
Corporate Author: e-libro, Corp.
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2011.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/uninicaragua/89361
Description
Summary:La presente Tesis Doctoral estudia las vinculaciones entre transporte y desarrollo económico en Bolivia, Colombia y Venezuela entre 1990 y 2005 y las posibilidades que estos países tienen de considerar al sector del transporte como una relevante estrategia de desarrollo, encuadrándose este estudio dentro del enfoque sistémico de la competitividad y de la perspectiva de la Nueva Geografía Económica (NGE) A través de esta investigación se demuestra que, durante dieciséis años, ha habido una deficiente provisión del transporte en estos países, traduciéndose en un importante rezago socioeconómico. Este trabajo comienza, en primer lugar, con la contribución que ha tenido el transporte a lo largo de la historia. Posteriormente, se efectúa una revisión de la literatura existente y se muestran las diferentes modalidades de gestión y financiación. A continuación, como punto de partida para la investigación sobre esta actividad económica, se analizan las peculiaridades físicas y socioeconómicas de los tres países estudiados, se hace referencia a la situación de los diferentes sistemas de desplazamiento en Bolivia, Colombia y Venezuela, se examina la importancia del sector para cada una de estas economías (considerando el producto y los índices de Rasmussen) y se establecen las razones de la configuración del transporte para cada uno de los países indagados, así como las consecuencias generadas por esta disposición. Finalmente, se sugieren unas orientaciones básicas sobre los problemas identificados para lograr una mejora en la expansión y mantenimiento de los transportes que permita avanzar hacia una mayor dinámica de desarrollo económico en estos países.
Item Description:Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía Aplicada I (Economía Internacional y Desarrollo), leída el 08-10-2010.
Physical Description:XIX, 533 p.