|
|
|
|
LEADER |
03668nam a2200349 a 4500 |
001 |
ELB88926 |
003 |
FlNmELB |
006 |
m o d | |
007 |
cr cn||||||||| |
008 |
201203r2007 sp |||||s|||||||||||spa d |
020 |
|
|
|z 9788469201145
|
035 |
|
|
|a (MiAaPQ)EBC3192924
|
035 |
|
|
|a (Au-PeEL)EBL3192924
|
035 |
|
|
|a (CaPaEBR)ebr10450318
|
035 |
|
|
|a (OCoLC)929292175
|
040 |
|
|
|a FlNmELB
|b spa
|c FlNmELB
|
050 |
|
4 |
|a N6494.A2
|b R666 2007
|
080 |
|
|
|a 7.038
|
082 |
0 |
4 |
|a 759.06/52
|2 22
|
100 |
1 |
|
|a Robles Tardío, Rocío.
|
245 |
1 |
0 |
|a Episodios de la abstracción del arte a ritmo de tren
|h [recurso electronico] /
|c Rocío Robles Tardío ; dirigida por, Angel González García.
|
260 |
|
|
|a Madrid :
|b Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones,
|c 2007.
|
300 |
|
|
|a 675 p.
|
500 |
|
|
|a Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia de Arte III (Contemporáneo), leída el 21-03-2007.
|
520 |
|
|
|a El objetivo de esta tesis es el estudio y revisión de algunos de los conceptos teóricos, estéticos e históricos que la historiografía considera como los definidores del arte moderno analizados ahora a la luz de los ferrocarriles. La hipótesis de partida es reconocer la presencia del ferrocarril explícita e implícita en el ámbito del arte (pintura, escultura, arquitectura, poesía, novela, estética, fotografía y cine, fundamentalmente) así como su grado de incidencia, repercusión e intromisión en las manifestaciones artísticas europeas entre 1824 y 1937. Se quiere demostrar que la presencia del tren desde las primeras décadas del siglo XIX coincidió con y propició nuevas formas de expresión, concepción y representación artísticas. La tesis está organizada en nueve capítulos, considerados episodios; en ellos se han abordado diversos casos con los que demostrar la hipótesis anunciada. Además, dos temas fundamentales han articulado esta tesis. El primero se refiere a la progresiva abstracción del arte desde la segunda mitad del siglo XIX, sobre todo de la pintura, a partir de la irrupción de la locomotora de vapor en la naturaleza. En segundo lugar, la equivalencia espacial, ornamental y conceptual de habitabilidad y confort que desde los primeros momentos se establece entre los vagones de tren y la moderna vivienda privada.En esta tesis, con el respaldo de una considerable bibliografía, en gran parte en la historiografía española, se han actualizado asuntos tan importantes para la teoría y la estética del arte moderno como la relación entre sansimonismo, arte y artistas de vanguardia. Se ha analizado el impresionismo desde el humo y el tema de las estaciones, la velocidad y la incipiente sociedad de consumo. Se han estudiado los trenes como metáfora de fábrica, producción, capital y circulación; así como los binomios leyes de producción en serie y leyes artísticas, arte abstracto y electricidad, la humanización de las máquinas y la maquinización del hombre; y, además, el compromiso de los artistas en los proyectos políticos y culturales y la utilización del arte como el lenguaje universal con el que dirigirse a la sociedad.
|
533 |
|
|
|a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro.
|
650 |
|
0 |
|a Arte abstracto.
|
650 |
|
0 |
|a Art, Abstract.
|
655 |
|
4 |
|a Libros electrónicos.
|
700 |
1 |
|
|a González García, Angel,
|e dir.
|
710 |
2 |
|
|a e-libro, Corp.
|
856 |
4 |
0 |
|u https://elibro.net/ereader/uninicaragua/88926
|