Episodios de la abstracción del arte a ritmo de tren

El objetivo de esta tesis es el estudio y revisión de algunos de los conceptos teóricos, estéticos e históricos que la historiografía considera como los definidores del arte moderno analizados ahora a la luz de los ferrocarriles. La hipótesis de partida es reconocer la presencia del ferrocarri...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Robles Tardío, Rocío.
Corporate Author: e-libro, Corp.
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2007.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/uninicaragua/88926
Description
Summary:El objetivo de esta tesis es el estudio y revisión de algunos de los conceptos teóricos, estéticos e históricos que la historiografía considera como los definidores del arte moderno analizados ahora a la luz de los ferrocarriles. La hipótesis de partida es reconocer la presencia del ferrocarril explícita e implícita en el ámbito del arte (pintura, escultura, arquitectura, poesía, novela, estética, fotografía y cine, fundamentalmente) así como su grado de incidencia, repercusión e intromisión en las manifestaciones artísticas europeas entre 1824 y 1937. Se quiere demostrar que la presencia del tren desde las primeras décadas del siglo XIX coincidió con y propició nuevas formas de expresión, concepción y representación artísticas. La tesis está organizada en nueve capítulos, considerados episodios; en ellos se han abordado diversos casos con los que demostrar la hipótesis anunciada. Además, dos temas fundamentales han articulado esta tesis. El primero se refiere a la progresiva abstracción del arte desde la segunda mitad del siglo XIX, sobre todo de la pintura, a partir de la irrupción de la locomotora de vapor en la naturaleza. En segundo lugar, la equivalencia espacial, ornamental y conceptual de habitabilidad y confort que desde los primeros momentos se establece entre los vagones de tren y la moderna vivienda privada.En esta tesis, con el respaldo de una considerable bibliografía, en gran parte en la historiografía española, se han actualizado asuntos tan importantes para la teoría y la estética del arte moderno como la relación entre sansimonismo, arte y artistas de vanguardia. Se ha analizado el impresionismo desde el humo y el tema de las estaciones, la velocidad y la incipiente sociedad de consumo. Se han estudiado los trenes como metáfora de fábrica, producción, capital y circulación; así como los binomios leyes de producción en serie y leyes artísticas, arte abstracto y electricidad, la humanización de las máquinas y la maquinización del hombre; y, además, el compromiso de los artistas en los proyectos políticos y culturales y la utilización del arte como el lenguaje universal con el que dirigirse a la sociedad.
Item Description:Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia de Arte III (Contemporáneo), leída el 21-03-2007.
Physical Description:675 p.