Summary: | Este estudio investiga el efecto de una intervención metacognitiva en la comprensión oral de una Segunda Lengua (Francés) en la Universidad. Las estrategias de aprendizaje son descritas antes y después del tratamiento metecognitivo para ver su influencia en las calificaciones de los alumnos, divididos en Grupo Experimental y Control. Los estudiantes, de Filología Inglesa, aprenden francés un curso académico y reflexionan sobre las variables de la metacognición: persona, tarea y estrategia, incorporando una metodología de entrenamiento en estrategias metacognitivas. Se utilizan diversos instrumentos de recogida de información: Test DAT-VR (forma L), Cuestionario sondeo, Diario de comprensión, verbalizaciones varias y pretest y postest de comprensión oral al inicio y al final. Para valorar el cambio en la conciencia de uso de las estrategias se utiliza la prueba estadística de McNEMAR y para los resultados del rendimiento en comprensión oral la prueba de t Student. Los resultados demuestran que la intervención aumenta la conciencia del uso de las estrategias, con una variabilidad dependiente del conocimiento del idioma. Las estrategias de Planificación, Atención selectiva e Inferencias se adquieren más fácilmente que otras como la Atención dirigida, la Evaluación de estrategias y la Sumarización. Los Principiantes usan más la Elaboración académica y los No Principiantes la Atención y la Monitorización. Los efectos de esta intervención sobre los alumnos se miden a través del análisis estadístico de sus calificaciones en el postest de comprensión oral. Se demuestra que las calificaciones del grupo Experimental son significativamente mayores y más homogéneas que la del grupo de Control. Por ello, esta tesis concluye que la Metacognición favorece el aprendizaje de la comprensión oral de una Segunda Lengua, mejorando los procesos de aprendizaje y el rendimiento de los alumnos en esta destreza.
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