Recepción y crítica del arte nuevo en España (1871-1910) la sección de pintura en las exposiciones nacionales de bellas artes /

Se trata de una investigación acerca de cómo percibió la crítica de arte finisecular los cambios estéticos que las instituciones oficiales rechazaban en principio, pero que finalmente se veían forzadas a asimilar. Dicho proceso de asimilación se vio fomentado en gran medida por la presión...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Merino García, Carlos.
Corporate Author: e-libro, Corp.
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 2003.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/uninicaragua/88355
LEADER 02829nam a2200349 a 4500
001 ELB88355
003 FlNmELB
006 m o d |
007 cr cn|||||||||
008 201206r2003 sp |||||s|||||||||||spa d
035 |a (MiAaPQ)EBC3167038 
035 |a (Au-PeEL)EBL3167038 
035 |a (CaPaEBR)ebr10115432 
035 |a (OCoLC)928543265 
040 |a FlNmELB  |b spa  |c FlNmELB 
050 4 |a ND804  |b M562 2003 
080 |a 75(460)(064)"1871/1910"(043.2) 
082 0 4 |a 759.6074014931  |2 22 
100 1 |a Merino García, Carlos. 
245 1 0 |a Recepción y crítica del arte nuevo en España (1871-1910)  |h [recurso electronico] :  |b la sección de pintura en las exposiciones nacionales de bellas artes /  |c Carlos Merino García ; director, Arturo Colorado Castellary. 
260 |a Madrid :  |b Universidad Complutense de Madrid,  |c 2003. 
300 |a 2 v. 
500 |a Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, leída el 24-11-2003. 
505 0 |a Contiene: Vol. I - Vol. II. 
520 |a Se trata de una investigación acerca de cómo percibió la crítica de arte finisecular los cambios estéticos que las instituciones oficiales rechazaban en principio, pero que finalmente se veían forzadas a asimilar. Dicho proceso de asimilación se vio fomentado en gran medida por la presión que realizaban los críticos de arte desde las publicaciones periódicas, escenario de fuertes debates acerca de lo que para aquellas fechas eran verdaderas novedades artísticas. Hemos analizado cada una de las Exposiciones de Bellas Artes de pintura entre 1871 y 1910 para ver en qué medida el arte nuevo era aceptado o rechazado por los académicos del arte, teniendo en cuenta que tales certámenes por su carácter nacional son representativos del panorama artístico general que se dio en nuestro país en aquella época fundamental para comprender por qué el arte actual es como es. Tras estudiar detalladamente prensa, fuentes originales, artículos y publicaciones al respecto, nuestra conclusión final es que, aunque con retraso respecto al resto de Europa, en nuestro país también penetraron aquellos movimientos artísticos que darían pie al desarrollo de lo que hoy consideramos ya como vanguardias clásica. 
533 |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
650 0 |a Pintura  |z España  |x Exposiciones  |y 1871-1910. 
650 0 |a Painting, Spanish  |x Exhibitions. 
655 4 |a Libros electrónicos. 
700 1 |a Colorado Castellary, Arturo,   |e dir. 
710 2 |a e-libro, Corp. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/uninicaragua/88355