Summary: | Nuestra tesis parte del análisis de la obra de Abad de Santillán, vista desde criterios existenciales y hermeneúticos, para mostrar un ejemplo de la dialéctica histórica que existe entre la realidad y los ideales anhelados. Este enfrentamiento con los muros del estar ahí aparece en todos los tramos del pensamiento santillaniano: en el ámbito general de la fundamentación, en la noción de historia, en la teoría sindicalista, en el pensamiento económico y en la crítica al poder y la nación. Frente a una realidad no acorde con el ideal concebido se nos presenta el testimonio centrado en la libertad como equilibrada asunción de lo real para encontrar huecos a la utopía. Este testimonio vive en cada una de las facetas y consigue construir un modelo de ética que remite a la misma conversión al anarquismo de nuestro autor, tratados al comienzo de nuestro trabajo (tras resumir su pensamiento preanarquista). Así la libertad vivida de acuerdo con una filosofía se traba con un testimonio personal que renace el colectivo, de que es heredero. Por tanto, proponemos la revisión de la historia general y de la circunstancia personal desde una liberación que tiñe la realidad de ideales sin el sentido peyorativo de utopía y encarnados en el cotidiano desarrollo de las cosas, transformándolo desde criterios de perfeccionamiento ontológico, político, ético, etc..., desde una perspectiva plenamente filosófica por integral, arriesgada y sistemática incluso en su variabilidad propia de una vivencia directa de la dialéctica entre realidad y deseo, entre circunstancia y libertad en el tiempo, en la historia.
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