La imagen del personaje homosexual masculino como protagonista en la cinematografía española

El objetivo de la investigación es analizar la imagen cinematográfica de la cuestión homosexual, tomando en cuenta las películas producidas en España entre 1961 y 1996 cuyos relatos estén protagonizados por personajes homosexuales. Mediante un modelo de análisis basado en el método de cuanti...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Alfeo Álvarez, Juan Carlos.
Corporate Author: e-libro, Corp.
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, [1997]
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/uninicaragua/88045
Description
Summary:El objetivo de la investigación es analizar la imagen cinematográfica de la cuestión homosexual, tomando en cuenta las películas producidas en España entre 1961 y 1996 cuyos relatos estén protagonizados por personajes homosexuales. Mediante un modelo de análisis basado en el método de cuantificación de rasgos, se ha estudiado la representación de parámetros tales como edad, nivel cultural y socieconómico, grado de visibilidad social, grado de aceptación en función de los ámbitos (personal, familiar, laboral, social), etc. Se ha dedicado una especial atención al estudio del tratamiento fílmico de las acciones diferenciales y su evolución, así como su asociación a otros comportamientos sociales. Las conclusiones revelan que ha habido evolución en el tratamiento cinematográfico de la homosexualidad, localizándose tres modalidades de representación: oculta, reivindicativa y desfocalizada. Igualmente se da cuenta de la existencia de una tipología cinematográfica coherente y estable para el personaje homosexual. Por último la investigación llama la atención sobre la negatividad y el pesimismo que, en la mayor parte de los casos, caracteriza a la imagen que desde los discursos fílmicos se ofrece de la circunstancia homosexual, independientemente de la época o de la modalidad de representación a la que pertenezcan.
Item Description:Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II.
Physical Description:11-398 p.