Pensamiento crítico diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos /

La investigación tomó en cuenta las cinco Dimensiones del Pensamiento Crítico propuestas por Santiuste, Ayala, Barrigüete, García, González, Rossignoli, y Toledo (2001), Grupo de Pensamiento Crítico de la Universidad Complutense de Madrid: Sustantiva, Dialógica, Contextual, Pragmática y Ló...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Marciales Vivas, Gloria Patricia.
Corporate Author: e-libro, Corp.
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 2003.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/uninicaragua/87675
LEADER 03652nam a2200373 a 4500
001 ELB87675
003 FlNmELB
006 m o d |
007 cr cn|||||||||
008 201209r2003 sp |||||s|||||||||||spa d
020 |z 1413581803 
035 |a (MiAaPQ)EBC3161424 
035 |a (Au-PeEL)EBL3161424 
035 |a (CaPaEBR)ebr10088644 
035 |a (OCoLC)928546048 
040 |a FlNmELB  |b spa  |c FlNmELB 
050 4 |a LB3605  |b M319 2003 
080 |a 378.18 
082 0 4 |a 378.198  |2 22 
100 1 |a Marciales Vivas, Gloria Patricia. 
245 1 0 |a Pensamiento crítico  |h [recurso electronico] :  |b diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos /  |c Gloria Patricia Marciales Vivas ; director, Víctor Santiuste Bermejo. 
260 |a Madrid :  |b Universidad Complutense de Madrid,  |c 2003. 
300 |a 12-481 p. 
500 |a Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. 
520 |a La investigación tomó en cuenta las cinco Dimensiones del Pensamiento Crítico propuestas por Santiuste, Ayala, Barrigüete, García, González, Rossignoli, y Toledo (2001), Grupo de Pensamiento Crítico de la Universidad Complutense de Madrid: Sustantiva, Dialógica, Contextual, Pragmática y Lógica. Se optó por la lectura (una de las habilidades básicas identificadas por Lipman, 1998), para acceder al Pensamiento Crítico; se partió del Modelo de Comprensión de Lectura propuesto por Marciales y Santiuste (2000), donde ésta es entendida como Formación. Teniendo en cuenta las dimensiones propuestas se realizó un estudio exploratorio-descriptivo para identificar diferencias entre estudiantes de primero y último año, de cuatro Licenciaturas: Matemáticas, Ingeniería Electrónica, Filosofía y Psicología; se eligieron teniendo en cuenta la clasificación de las disciplinas de Biglan (1973). Participaron voluntariamente, en la primera parte (Repuesta al Cuestionario), 130 estudiantes; en la segunda (entrevista) se contó con 47 estudiantes. Las Dimensiones Sustantiva y Dialógica fueron abordadas a través del cuestionario de Pensamiento Crítico de Santiuste, et al. (2001). Las restantes Dimensiones se abordaron a través de una entrevista semi-estructurada. Los datos obtenidos fueron analizados mediante el Análisis de Correspondencias Múltiples y Componentes Principales. Se identificaron tendencias en el tipo de respuestas, agrupadas teniendo en cuenta la Disciplina estudiada y el Año Cursado. Si bien las respuestas de los estudiantes de último año se agruparon en torno a categorías asociadas con una mayor complejidad y desarrollo del Pensamiento Crítico, diferencias en este sentido se apreciaron dependiendo de la Disciplina cursada. Con esta investigación se abre un camino para futuras investigaciones, orientadas a profundizar en cada una de las dimensiones, a fin de comprender en mayor medida la naturaleza y factores asociados a los cambios identificados en Pensamiento Crítico a nivel universitario. 
533 |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
650 4 |a Estudiantes universitarios. 
650 4 |a Diferenciación social. 
650 4 |a High school students. 
650 4 |a Difference (Psychology) 
655 4 |a Libros electrónicos. 
700 1 |a Santiuste Bermejo, Víctor,   |e dir. 
710 2 |a e-libro, Corp. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/uninicaragua/87675