Summary: | La investigación tomó en cuenta las cinco Dimensiones del Pensamiento Crítico propuestas por Santiuste, Ayala, Barrigüete, García, González, Rossignoli, y Toledo (2001), Grupo de Pensamiento Crítico de la Universidad Complutense de Madrid: Sustantiva, Dialógica, Contextual, Pragmática y Lógica. Se optó por la lectura (una de las habilidades básicas identificadas por Lipman, 1998), para acceder al Pensamiento Crítico; se partió del Modelo de Comprensión de Lectura propuesto por Marciales y Santiuste (2000), donde ésta es entendida como Formación. Teniendo en cuenta las dimensiones propuestas se realizó un estudio exploratorio-descriptivo para identificar diferencias entre estudiantes de primero y último año, de cuatro Licenciaturas: Matemáticas, Ingeniería Electrónica, Filosofía y Psicología; se eligieron teniendo en cuenta la clasificación de las disciplinas de Biglan (1973). Participaron voluntariamente, en la primera parte (Repuesta al Cuestionario), 130 estudiantes; en la segunda (entrevista) se contó con 47 estudiantes. Las Dimensiones Sustantiva y Dialógica fueron abordadas a través del cuestionario de Pensamiento Crítico de Santiuste, et al. (2001). Las restantes Dimensiones se abordaron a través de una entrevista semi-estructurada. Los datos obtenidos fueron analizados mediante el Análisis de Correspondencias Múltiples y Componentes Principales. Se identificaron tendencias en el tipo de respuestas, agrupadas teniendo en cuenta la Disciplina estudiada y el Año Cursado. Si bien las respuestas de los estudiantes de último año se agruparon en torno a categorías asociadas con una mayor complejidad y desarrollo del Pensamiento Crítico, diferencias en este sentido se apreciaron dependiendo de la Disciplina cursada. Con esta investigación se abre un camino para futuras investigaciones, orientadas a profundizar en cada una de las dimensiones, a fin de comprender en mayor medida la naturaleza y factores asociados a los cambios identificados en Pensamiento Crítico a nivel universitario.
|