Del teatro al cine y la television en la segunda mitad del siglo XX : actas del XI Seminario del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED, Madrid, Casa de América, 27-29 de junio de 2001 /
Corporate Author: | |
---|---|
Other Authors: | , , |
Format: | eBook |
Language: | Spanish |
Published: |
Madrid :
Visor Libros,
2002.
|
Series: | Biblioteca filológica hispana ;
60. |
Subjects: | |
Online Access: | Digitalia Hispánica |
Table of Contents:
- Presentación
- De la escritura dramática a la escritura cinematográfica / José Luis Alonso de Santos
- Mestizajes y contaminaciones del lenguaje cinematográfico con el teatral / Guillermo Heras
- La serialización de los personajes / Román Gubern
- La pantalla como documento sobre la interpretación en España durante el siglo XX: una experiencia ampliable / César Oliva
- Del teatro al cine: algunas reflexiones acerca del tema / Patricia Trapero Llobera
- Los clásicos y el cine / Juan Antonio Hormigón
- El teatro clásico español transformado en género cinematográfico popular: dos ejemplos / Rafael Utrera Macías
- Buero Vallejo y el cine / Mariano de Paco
- Flor de Otoño y La mirada del hombre oscuro: de la escena a la pantalla / Virtudes Serrano
- La actividad como guionistas de los autores teatrales durante el franquismo / Juan A / Ríos Carratalá
- El guión cinematográfico: La Medea de Garciadiego y Ripstein / Francisco Gutiérrez Carbajo
- Pasolini y Fassbinder: de la palabra a la imagen, un viaje circular / Carla Matteini
- Teatro y televisión: ¿un matrimonio bien avenido? / Jerónimo López Mozo
- El diálogo en el cine, el teatro y la televisión / Fermín Cabal
- Adaptaciones cinematográficas y televisivas de obras teatrales: una aproximación desde la pragmática de la comunicación / Manuel Ángel Vázquez Medel
- Aristóteles y Cunqueiro van al cine / Teatro gallego y espectáculos audiovisuales / José María Paz Gago
- Fernando Arrabal: el cine y la televisión / Ángel Berenguer
- Teatro, cine y televisión: la captación de nuevos públicos en la escena española contemporánea / Mª Francisca Vilches de Frutos
- De la partitura al escenario: del escenario a la imagen / Roberto Cossa
- De lo teatral al teatro: poéticas de la representación en el cine de Pedro Almodóvar / Mercedes Alcalá Galán
- Nueva lectura de la literatura clásica inglesa: la filmografía de Henry James / Mª Antonia Álvarez Calleja
- Yerma, de Pilar Távora: una versión costumbrista de la tragedia lorquiana / Verónica Azcue
- El mito de don Juan: de la ópera filmada al cine / Trinidad Barbero Reviejo
- E.R / y Actrices: la mirada especular / Julio Enrique Checa Puerta
- Flor de Otoño, de Rodríguez Méndez, y Testamento, de Benet i Jornet: un tema y dos estéticas / Emilia Cortés Ibáñez
- Elia Kazan, Tennessee Williams y dos encuentros fílmicos: Un tranvía llamado deseo y Baby Doll / Efrén Cuevas Álvarez
- Adaptación cinematográfica de El perro del hortelano, por Pilar Miró / Isabel Díez Ménguez
- La vigencia dramática de la comedia nueva en la película El perro del hortelano, de Pilar Miró / Rosa Ana Escalonilla López
- Sobre J. L. Mankiewicz: Eva al desnudo (1950) / Verónica Diana Fernández Peebles
- Los ladrones somos gente honrada: una versión fílmica libre de Pedro L / Ramírez / Carlos Ferrer Hammerlindl
- La profecía meyerholdiana: hacia la cinematización de la escena / Mª Teresa García-Abad García
- ¡Ay, Carmela! de Carlos Saura: ¿el poder de la palabra? / Judith García-Quismondo García
- Tránsito de códigos: Los albañiles, de Vicente Leñero / Raquel Gutiérrez Estupiñán
- Texto dramático y puesta en escena cinematográfica: La estanquera de Vallecas como recurso didáctico / Araceli Herrero Figueroa
- Transducción dramática y transducción fílmica / Rosana Llanos López ; Ismael Piñera Tarque
- Teatro, adaptación cinematográfica y reescritura / Eugenio Maqueda Cuenca
- Novecento: de Baricco a Tornatore / Milagro Martín Clavijo
- Calle Mayor (1956) desde La señorita de Trevélez (1916) / Rosana Mestre Pérez
- Retrospectiva de un icono español: El mito del Rodríguez en la comedia teatral y cinematográfica del desarrollo / Juan José Montijano Ruiz
- Sobre El baile, La corte del Faraón, La señorita de Trevélez y Calle Mayor / José María Nadal
- Valle-Inclán y el teatro nuevo / Emilia Ochando Madrigal
- La traducción del Fausto de Goethe al cine / Arturo Parada
- Los contextos de la adaptación: dos lecturas cinematográficas de un texto teatral de Manuel y Antonio Machado / José Antonio Pérez Bowie
- Representaciones ideológicas y culturales en la adaptación cinematográfica de La Tempestad / Prospero's Books / José Ramón Prado Pérez
- Revisión de la pena de muerte: El verdugo, del cine al teatro / Francisco Ernesto Puertas Moya
- El imperialismo literario en las teorías cinematográficas españolas de los años cincuenta / Genera Pulido Tirado
- Cocteau: del teatro al cine a través de Orfeo / Enrique Rull Fernández
- Reflexiones sobre la escenografía en los procesos de recepción teatral y cinematográfica
- De La mirada del hombre oscuro a Bwana / Antonio Ubach Medina
- Fiebre Latina como metaficción dramatizada / Lauro Zavala
- Diálogos a cuatro bandas: teatro, cine, televisión y teatralidad / Óscar Cornago Bernal
- Pautas teórico-prácticas para el análisis semiótico de obras teatrales en televisión / Mª Pilar Espín Templado
- Las producciones televisivas de teatro clásico / Ana Suárez Miramón
- El discurso de Eduardo De Filippo desde el teatro hasta la televisión / Loreta de Stasio
- El teatro de Dario Fo en la TV: Misterio buffo / María Belén Hernández González.