Del teatro al cine y la television en la segunda mitad del siglo XX : actas del XI Seminario del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED, Madrid, Casa de América, 27-29 de junio de 2001 /

Bibliographic Details
Corporate Author: Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías. Seminario Internacional
Other Authors: Romera Castillo, José, 1946- (Editor), Gutiérrez Carbajo, Francisco, 1946- (Contributor), Romero López, Dolores, (Contributor)
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Madrid : Visor Libros, 2002.
Series:Biblioteca filológica hispana ; 60.
Subjects:
Online Access:Digitalia Hispánica
Table of Contents:
  • Presentación
  • De la escritura dramática a la escritura cinematográfica / José Luis Alonso de Santos
  • Mestizajes y contaminaciones del lenguaje cinematográfico con el teatral / Guillermo Heras
  • La serialización de los personajes / Román Gubern
  • La pantalla como documento sobre la interpretación en España durante el siglo XX: una experiencia ampliable / César Oliva
  • Del teatro al cine: algunas reflexiones acerca del tema / Patricia Trapero Llobera
  • Los clásicos y el cine / Juan Antonio Hormigón
  • El teatro clásico español transformado en género cinematográfico popular: dos ejemplos / Rafael Utrera Macías
  • Buero Vallejo y el cine / Mariano de Paco
  • Flor de Otoño y La mirada del hombre oscuro: de la escena a la pantalla / Virtudes Serrano
  • La actividad como guionistas de los autores teatrales durante el franquismo / Juan A / Ríos Carratalá
  • El guión cinematográfico: La Medea de Garciadiego y Ripstein / Francisco Gutiérrez Carbajo
  • Pasolini y Fassbinder: de la palabra a la imagen, un viaje circular / Carla Matteini
  • Teatro y televisión: ¿un matrimonio bien avenido? / Jerónimo López Mozo
  • El diálogo en el cine, el teatro y la televisión / Fermín Cabal
  • Adaptaciones cinematográficas y televisivas de obras teatrales: una aproximación desde la pragmática de la comunicación / Manuel Ángel Vázquez Medel
  • Aristóteles y Cunqueiro van al cine / Teatro gallego y espectáculos audiovisuales / José María Paz Gago
  • Fernando Arrabal: el cine y la televisión / Ángel Berenguer
  • Teatro, cine y televisión: la captación de nuevos públicos en la escena española contemporánea / Mª Francisca Vilches de Frutos
  • De la partitura al escenario: del escenario a la imagen / Roberto Cossa
  • De lo teatral al teatro: poéticas de la representación en el cine de Pedro Almodóvar / Mercedes Alcalá Galán
  • Nueva lectura de la literatura clásica inglesa: la filmografía de Henry James / Mª Antonia Álvarez Calleja
  • Yerma, de Pilar Távora: una versión costumbrista de la tragedia lorquiana / Verónica Azcue
  • El mito de don Juan: de la ópera filmada al cine / Trinidad Barbero Reviejo
  • E.R / y Actrices: la mirada especular / Julio Enrique Checa Puerta
  • Flor de Otoño, de Rodríguez Méndez, y Testamento, de Benet i Jornet: un tema y dos estéticas / Emilia Cortés Ibáñez
  • Elia Kazan, Tennessee Williams y dos encuentros fílmicos: Un tranvía llamado deseo y Baby Doll / Efrén Cuevas Álvarez
  • Adaptación cinematográfica de El perro del hortelano, por Pilar Miró / Isabel Díez Ménguez
  • La vigencia dramática de la comedia nueva en la película El perro del hortelano, de Pilar Miró / Rosa Ana Escalonilla López
  • Sobre J. L. Mankiewicz: Eva al desnudo (1950) / Verónica Diana Fernández Peebles
  • Los ladrones somos gente honrada: una versión fílmica libre de Pedro L / Ramírez / Carlos Ferrer Hammerlindl
  • La profecía meyerholdiana: hacia la cinematización de la escena / Mª Teresa García-Abad García
  • ¡Ay, Carmela! de Carlos Saura: ¿el poder de la palabra? / Judith García-Quismondo García
  • Tránsito de códigos: Los albañiles, de Vicente Leñero / Raquel Gutiérrez Estupiñán
  • Texto dramático y puesta en escena cinematográfica: La estanquera de Vallecas como recurso didáctico / Araceli Herrero Figueroa
  • Transducción dramática y transducción fílmica / Rosana Llanos López ; Ismael Piñera Tarque
  • Teatro, adaptación cinematográfica y reescritura / Eugenio Maqueda Cuenca
  • Novecento: de Baricco a Tornatore / Milagro Martín Clavijo
  • Calle Mayor (1956) desde La señorita de Trevélez (1916) / Rosana Mestre Pérez
  • Retrospectiva de un icono español: El mito del Rodríguez en la comedia teatral y cinematográfica del desarrollo / Juan José Montijano Ruiz
  • Sobre El baile, La corte del Faraón, La señorita de Trevélez y Calle Mayor / José María Nadal
  • Valle-Inclán y el teatro nuevo / Emilia Ochando Madrigal
  • La traducción del Fausto de Goethe al cine / Arturo Parada
  • Los contextos de la adaptación: dos lecturas cinematográficas de un texto teatral de Manuel y Antonio Machado / José Antonio Pérez Bowie
  • Representaciones ideológicas y culturales en la adaptación cinematográfica de La Tempestad / Prospero's Books / José Ramón Prado Pérez
  • Revisión de la pena de muerte: El verdugo, del cine al teatro / Francisco Ernesto Puertas Moya
  • El imperialismo literario en las teorías cinematográficas españolas de los años cincuenta / Genera Pulido Tirado
  • Cocteau: del teatro al cine a través de Orfeo / Enrique Rull Fernández
  • Reflexiones sobre la escenografía en los procesos de recepción teatral y cinematográfica
  • De La mirada del hombre oscuro a Bwana / Antonio Ubach Medina
  • Fiebre Latina como metaficción dramatizada / Lauro Zavala
  • Diálogos a cuatro bandas: teatro, cine, televisión y teatralidad / Óscar Cornago Bernal
  • Pautas teórico-prácticas para el análisis semiótico de obras teatrales en televisión / Mª Pilar Espín Templado
  • Las producciones televisivas de teatro clásico / Ana Suárez Miramón
  • El discurso de Eduardo De Filippo desde el teatro hasta la televisión / Loreta de Stasio
  • El teatro de Dario Fo en la TV: Misterio buffo / María Belén Hernández González.