Rutas ecológicas de vehículos de transporte multiobjetivo con transbordos dentro de la restricción de la ventana de tiempo

En esta investigación se presenta un modelo de ruteo ecológico de vehículos en la red de muelles de transbordo bajo restricciones de ventana de tiempo. En este modelo, hay dos objetivos, que incluyen la reducción del costo de transporte y la reducción de la emisión de contaminantes ambientales, redu...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bavar, Farhad, Sabzehparvar, Majid, Ahmadi Rad, Mona
Format: Article
Published: Universidad Nacional de Ingeniería 2023
Subjects:
Online Access:http://ribuni.uni.edu.ni/5609/1/208-225.pdf
id 5609
recordtype eprints
spelling 56092024-08-28T16:35:28Z Rutas ecológicas de vehículos de transporte multiobjetivo con transbordos dentro de la restricción de la ventana de tiempo Bavar, Farhad Sabzehparvar, Majid Ahmadi Rad, Mona 621 Física aplicada En esta investigación se presenta un modelo de ruteo ecológico de vehículos en la red de muelles de transbordo bajo restricciones de ventana de tiempo. En este modelo, hay dos objetivos, que incluyen la reducción del costo de transporte y la reducción de la emisión de contaminantes ambientales, reduciendo el combustible. En general, el objetivo del modelo es obtener la mejor ruta en la red de distribución, que imponga el menor costo en la red y, además, minimice el consumo de combustible. El modelo presentado se resolvió con el software GAMS. A medida que aumentan las dimensiones del problema, el tiempo de ejecución del programa aumenta drásticamente, y esto indica que el problema es NP-hard. Por lo tanto, para resolver el modelo en grandes dimensiones, se utilizó el algoritmo genético de clasificación no dominante metaheurístico, NSGAII. Los resultados del examen de varios problemas con el algoritmo metaheurístico muestran una eficiencia muy alta de los algoritmos presentados en términos de tiempo para resolver el problema. Los resultados mostraron que el modelo propuesto, además de reducir el costo total de transporte y el costo de construcción de muelles de transbordo en los puntos candidatos, también redujo la emisión de contaminantes ambientales. Además, de acuerdo con el plazo mencionado, los productos fueron enviados a los clientes a tiempo. Universidad Nacional de Ingeniería 2023-03-31 Article PeerReviewed text http://ribuni.uni.edu.ni/5609/1/208-225.pdf https://doi.org/10.5377/nexo.v36i02.16064 Bavar, Farhad and Sabzehparvar, Majid and Ahmadi Rad, Mona (2023) Rutas ecológicas de vehículos de transporte multiobjetivo con transbordos dentro de la restricción de la ventana de tiempo. Nexo Revista Científica, 36 (02). pp. 208-225. ISSN 1995-9516 http://ribuni.uni.edu.ni/5609/
institution Universidad Nacional de Ingenieria
collection Repositorio Institucional-RIBUNI
topic 621 Física aplicada
spellingShingle 621 Física aplicada
Bavar, Farhad
Sabzehparvar, Majid
Ahmadi Rad, Mona
Rutas ecológicas de vehículos de transporte multiobjetivo con transbordos dentro de la restricción de la ventana de tiempo
description En esta investigación se presenta un modelo de ruteo ecológico de vehículos en la red de muelles de transbordo bajo restricciones de ventana de tiempo. En este modelo, hay dos objetivos, que incluyen la reducción del costo de transporte y la reducción de la emisión de contaminantes ambientales, reduciendo el combustible. En general, el objetivo del modelo es obtener la mejor ruta en la red de distribución, que imponga el menor costo en la red y, además, minimice el consumo de combustible. El modelo presentado se resolvió con el software GAMS. A medida que aumentan las dimensiones del problema, el tiempo de ejecución del programa aumenta drásticamente, y esto indica que el problema es NP-hard. Por lo tanto, para resolver el modelo en grandes dimensiones, se utilizó el algoritmo genético de clasificación no dominante metaheurístico, NSGAII. Los resultados del examen de varios problemas con el algoritmo metaheurístico muestran una eficiencia muy alta de los algoritmos presentados en términos de tiempo para resolver el problema. Los resultados mostraron que el modelo propuesto, además de reducir el costo total de transporte y el costo de construcción de muelles de transbordo en los puntos candidatos, también redujo la emisión de contaminantes ambientales. Además, de acuerdo con el plazo mencionado, los productos fueron enviados a los clientes a tiempo.
format Article
author Bavar, Farhad
Sabzehparvar, Majid
Ahmadi Rad, Mona
author_facet Bavar, Farhad
Sabzehparvar, Majid
Ahmadi Rad, Mona
author_sort Bavar, Farhad
title Rutas ecológicas de vehículos de transporte multiobjetivo con transbordos dentro de la restricción de la ventana de tiempo
title_short Rutas ecológicas de vehículos de transporte multiobjetivo con transbordos dentro de la restricción de la ventana de tiempo
title_full Rutas ecológicas de vehículos de transporte multiobjetivo con transbordos dentro de la restricción de la ventana de tiempo
title_fullStr Rutas ecológicas de vehículos de transporte multiobjetivo con transbordos dentro de la restricción de la ventana de tiempo
title_full_unstemmed Rutas ecológicas de vehículos de transporte multiobjetivo con transbordos dentro de la restricción de la ventana de tiempo
title_sort rutas ecológicas de vehículos de transporte multiobjetivo con transbordos dentro de la restricción de la ventana de tiempo
publisher Universidad Nacional de Ingeniería
publishDate 2023
url http://ribuni.uni.edu.ni/5609/1/208-225.pdf
_version_ 1809198980492427264
score 11.129828