| Summary: | En esta investigación se presenta un modelo de ruteo ecológico de vehículos en la red de muelles de transbordo bajo restricciones de ventana de tiempo. En este modelo, hay dos objetivos, que incluyen la reducción del costo de transporte y la reducción de la emisión de contaminantes ambientales, reduciendo el combustible. En general, el objetivo del modelo es obtener la mejor ruta en la red de distribución, que imponga el menor costo en la red y, además, minimice el consumo de combustible. El modelo presentado se resolvió con el software GAMS. A medida que aumentan las dimensiones del problema, el tiempo de ejecución del programa aumenta drásticamente, y esto indica que el problema es NP-hard. Por lo tanto, para resolver el modelo en grandes dimensiones, se utilizó el algoritmo genético de clasificación no dominante metaheurístico, NSGAII. Los resultados del examen de varios problemas con el algoritmo metaheurístico muestran una eficiencia muy alta de los algoritmos presentados en términos de tiempo para resolver el problema. Los resultados mostraron que el modelo propuesto, además de reducir el costo total de transporte y el costo de construcción de muelles de transbordo en los puntos candidatos, también redujo la emisión de contaminantes ambientales. Además, de acuerdo con el plazo mencionado, los productos fueron enviados a los clientes a tiempo.
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