Identificar las principales corrientes de conocimiento del aprendizaje tecnológico en proyectos conjuntos de I+D en la industria petrolera con base en el método Co-Word
En este artículo, para determinar las principales corrientes de conocimiento del aprendizaje tecnológico en proyectos conjuntos de I+D (JRD) en la industria petrolera, se utiliza el método de análisis de co-palabras. El mapa de conocimiento se dibuja revisando 388 artículos publicados en el área de...
| Main Authors: | , , , |
|---|---|
| Format: | Article |
| Published: |
Universidad Nacional de Ingeniería
2022
|
| Subjects: | |
| Online Access: | http://ribuni.uni.edu.ni/5551/1/611-625.pdf |
| id |
5551 |
|---|---|
| recordtype |
eprints |
| spelling |
55512024-08-20T22:49:33Z Identificar las principales corrientes de conocimiento del aprendizaje tecnológico en proyectos conjuntos de I+D en la industria petrolera con base en el método Co-Word Ayoubi, María Naghizadeh, Mohamad Tabatabaeian, Seyyed Habibolah Darian, Jafar Towfighi 621 Física aplicada En este artículo, para determinar las principales corrientes de conocimiento del aprendizaje tecnológico en proyectos conjuntos de I+D (JRD) en la industria petrolera, se utiliza el método de análisis de co-palabras. El mapa de conocimiento se dibuja revisando 388 artículos publicados en el área de estudio desde 2000 hasta 2021 en las bases de datos Scopus y Sage utilizando el software VOSviewer1.6.16. En consecuencia, al revisar el conocimiento existente, se identifican los dos conceptos principales de gestión del conocimiento e innovación tecnológica. Luego, utilizando el método de minería de texto y dibujando un mapa de conocimiento conceptual, se extraen 8 clústeres y se analizan sus relaciones utilizando el software Netdraw. Finalmente, el período de estudio de 2000 a 2021 se divide en tres categorías principales: características organizacionales y de comunicación, objetivos económicos y conceptos de innovación, y se muestra que el mayor enfoque en los últimos años está en el campo de los conceptos de innovación. Universidad Nacional de Ingeniería 2022-06-30 Article PeerReviewed text http://ribuni.uni.edu.ni/5551/1/611-625.pdf https://doi.org/10.5377/nexo.v35i02.14641 Ayoubi, María and Naghizadeh, Mohamad and Tabatabaeian, Seyyed Habibolah and Darian, Jafar Towfighi (2022) Identificar las principales corrientes de conocimiento del aprendizaje tecnológico en proyectos conjuntos de I+D en la industria petrolera con base en el método Co-Word. Nexo Revista Científica, 35 (02). pp. 611-625. ISSN 1995-9516 http://ribuni.uni.edu.ni/5551/ |
| institution |
Universidad Nacional de Ingenieria |
| collection |
Repositorio Institucional-RIBUNI |
| topic |
621 Física aplicada |
| spellingShingle |
621 Física aplicada Ayoubi, María Naghizadeh, Mohamad Tabatabaeian, Seyyed Habibolah Darian, Jafar Towfighi Identificar las principales corrientes de conocimiento del aprendizaje tecnológico en proyectos conjuntos de I+D en la industria petrolera con base en el método Co-Word |
| description |
En este artículo, para determinar las principales corrientes de conocimiento del aprendizaje tecnológico en proyectos conjuntos de I+D (JRD) en la industria petrolera, se utiliza el método de análisis de co-palabras. El mapa de conocimiento se dibuja revisando 388 artículos publicados en el área de estudio desde 2000 hasta 2021 en las bases de datos Scopus y Sage utilizando el software VOSviewer1.6.16. En consecuencia, al revisar el conocimiento existente, se identifican los dos conceptos principales de gestión del conocimiento e innovación tecnológica. Luego, utilizando el método de minería de texto y dibujando un mapa de conocimiento conceptual, se extraen 8 clústeres y se analizan sus relaciones utilizando el software Netdraw. Finalmente, el período de estudio de 2000 a 2021 se divide en tres categorías principales: características organizacionales y de comunicación, objetivos económicos y conceptos de innovación, y se muestra que el mayor enfoque en los últimos años está en el campo de los conceptos de innovación. |
| format |
Article |
| author |
Ayoubi, María Naghizadeh, Mohamad Tabatabaeian, Seyyed Habibolah Darian, Jafar Towfighi |
| author_facet |
Ayoubi, María Naghizadeh, Mohamad Tabatabaeian, Seyyed Habibolah Darian, Jafar Towfighi |
| author_sort |
Ayoubi, María |
| title |
Identificar las principales corrientes de conocimiento del aprendizaje tecnológico en proyectos conjuntos de I+D en la industria petrolera con base en el método Co-Word |
| title_short |
Identificar las principales corrientes de conocimiento del aprendizaje tecnológico en proyectos conjuntos de I+D en la industria petrolera con base en el método Co-Word |
| title_full |
Identificar las principales corrientes de conocimiento del aprendizaje tecnológico en proyectos conjuntos de I+D en la industria petrolera con base en el método Co-Word |
| title_fullStr |
Identificar las principales corrientes de conocimiento del aprendizaje tecnológico en proyectos conjuntos de I+D en la industria petrolera con base en el método Co-Word |
| title_full_unstemmed |
Identificar las principales corrientes de conocimiento del aprendizaje tecnológico en proyectos conjuntos de I+D en la industria petrolera con base en el método Co-Word |
| title_sort |
identificar las principales corrientes de conocimiento del aprendizaje tecnológico en proyectos conjuntos de i+d en la industria petrolera con base en el método co-word |
| publisher |
Universidad Nacional de Ingeniería |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://ribuni.uni.edu.ni/5551/1/611-625.pdf |
| _version_ |
1809198956621594624 |
| score |
11.129828 |