Identificar las principales corrientes de conocimiento del aprendizaje tecnológico en proyectos conjuntos de I+D en la industria petrolera con base en el método Co-Word

En este artículo, para determinar las principales corrientes de conocimiento del aprendizaje tecnológico en proyectos conjuntos de I+D (JRD) en la industria petrolera, se utiliza el método de análisis de co-palabras. El mapa de conocimiento se dibuja revisando 388 artículos publicados en el área de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ayoubi, María, Naghizadeh, Mohamad, Tabatabaeian, Seyyed Habibolah, Darian, Jafar Towfighi
Format: Article
Published: Universidad Nacional de Ingeniería 2022
Subjects:
Online Access:http://ribuni.uni.edu.ni/5551/1/611-625.pdf
Description
Summary:En este artículo, para determinar las principales corrientes de conocimiento del aprendizaje tecnológico en proyectos conjuntos de I+D (JRD) en la industria petrolera, se utiliza el método de análisis de co-palabras. El mapa de conocimiento se dibuja revisando 388 artículos publicados en el área de estudio desde 2000 hasta 2021 en las bases de datos Scopus y Sage utilizando el software VOSviewer1.6.16. En consecuencia, al revisar el conocimiento existente, se identifican los dos conceptos principales de gestión del conocimiento e innovación tecnológica. Luego, utilizando el método de minería de texto y dibujando un mapa de conocimiento conceptual, se extraen 8 clústeres y se analizan sus relaciones utilizando el software Netdraw. Finalmente, el período de estudio de 2000 a 2021 se divide en tres categorías principales: características organizacionales y de comunicación, objetivos económicos y conceptos de innovación, y se muestra que el mayor enfoque en los últimos años está en el campo de los conceptos de innovación.