| Summary: | Este estudio acerca de las novelas de Diderot se centra especialmente en el tema del determinismo filosófico en Jacques el fatalista.Se muestra como la novela inglesa y francesa del siglo dieciocho desarrolla la ruptura cervantina de las convenciones novelescas, en relaci6n con el estatus de la ficción y la credibilidad del narrador. Se desarrolla un uso de la ironía de herencia socrática, como la de Voltaire, pero diferente de la ironía romántica de Kierkegaard o de Friedrich Schlegel. En Jacques el fatalista, la ironía ilustrada le sirve a Diderot para ridiculizar el conflicto entre determinismo natural y libertad práctica, de forma paralela a sus propias tesis sobre Filosofía de la Naturaleza y sobre Estética.Este estudio es también un análisis de diferentes estrategias de lectura, así como de problemas metodológicos con respecto a la Teoría de la novela (Hermenéutica, Recepción , Pragmatismo).El libro termina con algunas reflexiones en torno al significado de la ironía en los tiempos actuales, y sobre su posible influencia en el pensamiento filosófico, como defensa racional frente a la violencia y la barbarie.
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