La preparación del maestro de la escuela primaria para la realización efectiva del diagnóstico integral del escolar

Síntesis La realización del diagnóstico integral de los escolares resulta de gran importancia en la didáctica desarrolladora; este constituye su principio básico. Es por lo tanto, el punto de partida de las acciones que propician la formación integral de la personalidad de los educandos. Sin e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: González Fernández, Zaida.
Corporate Author: e-libro, Corp.
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Ciudad de la Habana : Editorial Universitaria, 2008.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/uninicaragua/90117
LEADER 03762nam a2200385 a 4500
001 ELB90117
003 FlNmELB
006 m o d |
007 cr cn|||||||||
008 130619s2008 cu s 000 0 spa d
020 |z 9789591609809 
035 |a (MiAaPQ)EBC3177259 
035 |a (Au-PeEL)EBL3177259 
035 |a (CaPaEBR)ebr10280725 
035 |a (OCoLC)928813381 
040 |a FlNmELB  |b spa  |c FlNmELB 
050 4 |a LB1507  |b G643 2008eb 
080 |a 37 
082 0 4 |a 370  |2 23 
100 1 |a González Fernández, Zaida. 
245 1 3 |a La preparación del maestro de la escuela primaria para la realización efectiva del diagnóstico integral del escolar  |h [recurso electronico]  |c Zaida González Fernández. 
260 |a Ciudad de la Habana :  |b Editorial Universitaria,  |c 2008. 
300 |a 121 p. 
500 |a Instituto Superior Pedagógico Félix Varela Villa Clara. Departamento de Educación Primaria. 
520 |a Síntesis La realización del diagnóstico integral de los escolares resulta de gran importancia en la didáctica desarrolladora; este constituye su principio básico. Es por lo tanto, el punto de partida de las acciones que propician la formación integral de la personalidad de los educandos. Sin embargo, la aplicación de métodos, técnicas e instrumentos, permitió constatar la existencia de limitaciones en la preparación de los maestros sobre este tema. Ello motivó la aplicación de una estrategia metodológica dirigida a elevar el nivel de preparación de los mismos para la realización efectiva del diagnóstico integral de los escolares. La estrategia metodológica se centra en el sistema de trabajo metodológico que se aplica en la escuela primaria, a partir de sus dos direcciones: trabajo docente-metodológico y científico - metodológico, sus vías y las exigencias teórico-metodológicas elaboradas al efecto para lograr la transformación. La novedad científica de la tesis consiste en una caracterización más amplia de las funciones básicas del maestro, dirigida a la realización efectiva del diagnóstico integral del escolar, de manera que dicho proceso constituya: el primer momento de la función orientadora, al exigir la caracterización psicopedagógica y el pronóstico pedagógico; el centro de la actuación de labor investigativa y de superación del maestro, al demandar la identificación y jerarquización de los problemas del alumno desde la escuela, y en estrecho vínculo con la familia y la comunidad, el análisis crítico de las regularidades durante la aplicación del diagnóstico, la actitud indagadora para explorar la personalidad del alumno, y la constante búsqueda y actualización teórica sobre el tema del diagnóstico del escolar, y finalmente, la brújula de la labor docente-metodológica, al establecerse una estrecha relación entre el diagnóstico y los componentes del proceso que orienta la planificación, ejecución, control y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello propiciará elevar el nivel de preparación del maestro para la realización efectiva del diagnóstico integral del escolar y su utilización correcta en la dirección del aprendizaje. 
533 |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
650 4 |a Educación. 
650 4 |a Formación de docentes. 
650 4 |a Enseñanza primaria. 
650 0 |a Education. 
650 0 |a Elementary school teaching. 
650 0 |a Teachers  |x Training of. 
655 4 |a Libros electrónicos. 
710 2 |a e-libro, Corp. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/uninicaragua/90117