Summary: | El análisis, diseño y síntesis de redes eléctricas, la difusión de una sustancia dentro de otra de menor concentración y las vibraciones transversales de una viga elástica empotrada, son tres estudios de la práctica de ingeniería que confían en grado sumo de la aplicación de la Transformada de Laplace, esta es una de las técnicas más eficaces para resolver las ecuaciones diferenciales que surgen en la teoría asociada a estos problemas, por ello se propuso el objeto de investigación: La elaboración de un libro para la enseñanza de la Matemática para las Ciencias Técnicas. Que culminó con el campo de acción: La elaboración del libro para la enseñanza de la "Transformada de Laplace con aplicaciones" para las Ciencias Técnicas. La obra que se presenta como soporte material de esta Tesis, es un medio de enseñanza y aprendizaje, que ha contribuido a la formación del personal de ciencias técnicas en Cuba. Publicado en 1989, se ha venido empleando en todas las carreras de ingeniería del país, en unas como texto y en otras como libro de consulta o de postgrado. La selección y ordenamiento de los contenidos, su tratamiento en el contexto de la teoría de funciones de variable real, el vínculo del tema con las distintas especialidades hacia las que tributa y la exposición del contenido a través de su historicidad, forman la piedra angular de la metodología científica utilizada en su composición y son parte de los valores didácticos del texto. La principal novedad científico pedagógica está en el modo didáctico de exponer los contenidos relativos a las transformadas integrales y la presentación de la teoría, todo lo cual constituye una metodología cuyo aporte teórico es un procedimiento susceptible de ser empleado en otros textos: La transformada integral como un invariante. La propia estructuración del libro ofrece un amplio espectro de ejemplos, el empleo de recursos heurísticos, métodos problémicos, inclusión de notas históricas relacionadas con el tema y énfasis en aplicaciones técnicas y prácticas, son rasgos que, contribuyen a lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor calidad. Los avales emitidos por diversas universidades nacionales y extranjeras, muestran que se trata de un trabajo de utilidad en la Educación Superior de Cuba.
|