Estudio del pensamiento de Fidel Castro sobre educación desde su condición de educador social

La presente tesis se inscribe en el campo de los estudios de la historia de la educación en Cuba y particularmente en lo relacionado con el pensamiento de Fidel Castro sobre educación. En la misma se presenta una sistematización de las ideas de este pensador a partir de dos ejes temáticos que so...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cárdenas González, Mirta Paula.
Corporate Author: e-libro, Corp.
Other Authors: Hernández Díaz, Adela, (tut.), Rodríguez Ortega, Ada Gloria, (tut.)
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Ciudad de la Habana : Editorial Universitaria, 2008.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/uninicaragua/90043
Description
Summary:La presente tesis se inscribe en el campo de los estudios de la historia de la educación en Cuba y particularmente en lo relacionado con el pensamiento de Fidel Castro sobre educación. En la misma se presenta una sistematización de las ideas de este pensador a partir de dos ejes temáticos que son la educación como función social y la educación como tarea que se desarrolla en la escuela en vínculo con otros agentes socializadores. Aunque se separan para su estudio, estos dos ejes interactúan y el primero se concreta en el segundo. En el texto aparecen desarrollados los contenidos de cada eje. En el primero son: las ideas más generales, las relaciones sociales que potencia en función de la educación, los núcleos teóricos y las ideas sobre política educacional. Todas como ideas de mayor generalidad. El segundo contiene el proceso docente educativo y otros agentes socializadores de la educación. Las contribuciones principales de la tesis consisten en: la definición del concepto educador social y la profundización de tal condición en Fidel Castro, la presentación de un resultado teórico y metodológico que abre el camino a nuevas investigaciones de la comunidad científica al contar organizado en un sistema el pensamiento de Fidel Castro sobre educación, así como los principales aportes de este pensador a las concepciones pedagógicas.
Physical Description:136 p.