Summary: | La finalización de la etapa escolar supone, para todos los jóvenes, el paso a una situación en la que deben tomar una serie de decisiones que condicionarán, en gran medida, su vida como adultos y, es preciso que abandonen el sistema educativo, debidamente preparados para asumir los cambios a los que habrán de enfrentarse. Esta tesis tiene como finalidad analizar esta situación cuando se trata de jóvenes con discapacidad, qué tipo de preparación han recibido y de qué alternativas disponen al finalizar su etapa escolar. La integración escolar del alumnado con necesidades educativas especiales es una realidad en nuestro país desde hace años, pero sigue estando vigente el debate sobre la calidad de la atención que reciben estos alumnos durante su período de escolaridad, y la adecuación de la orientación y formación recibida, de cara a su integración personal, social y profesional futura. El tema abordado por esta tesis, ha sido objeto de numerosos trabajos en los últimos años; estos estudios evidencian que la preparación que estos jóvenes reciben desde el sistema educativo, no es la más idónea, dadas las dificultades con las que se encuentran cuando lo abandonan para integrarse en el mercado laboral y vivir como adultos independientes. Esta realidad ha provocado, además, que hayan proliferado servicios, planes, programas y proyectos que intentan dar respuestas a las necesidades que no se han cubierto desde el propio sistema educativo. Nuestro trabajo se divide en dos partes: la primera, aborda los aspectos teóricos sobre la Orientación y la Formación Profesional del alumnado con discapacidad, y la segunda presenta un estudio descriptivo sobre Programas de Transición Escuela-Empleo de personas con discapacidad...
|