Summary: | Esta tesis ofrece un completo panorama de la danza en época romana desde el período republicano hasta el s. IV d. C. Considerando la danza como agente y proceso cultural, y no como una realidad aislada, se pretende esclarecer el puesto de esta disciplina en la sociedad romana y la verdadera opinión que los latinos tenían de ella. En su propuesta lingüística y filológica, el estudio parte de un detallado examen de los términos que componen el campo semántico de la danza en latín (salto, saltatio, saltator, chorus, tripudio, ludo, moueo, etc.). El análisis de este vocabulario proporciona importantes datos sobre la idea latina de la danza y su definición. Al mismo tiempo, sirve de guía para organizar el resto de los contenidos tratados en la tesis. Sobre esta base se exponen y comentan las distintas danzas del mundo romano, organizadas de forma continua y circular, según sus principales contextos de ejecución (religión y espectáculo). En estos capítulos centrales, se analizan todos los géneros y variedades de danza conocidos en Roma, haciendo especial hincapié en las distintas funciones de cada uno, así como su vinculación a determinadas circunstancias históricas y culturales. Finalmente, la tesis concluye con un análisis de las opiniones y juicios morales que la práctica del baile suscitó entre los propios latinos, muchas veces lugares comunes que precisan ser revisados. Una treintena de imágenes, dos glosarios de términos especializados y un apéndice textual completan la información proporcionada en el cuerpo de la tesis. Se añade, además, un índice de pasajes citados.
|