La enseñanza de valores a través del simbolismo literario e integración artística

Esta tesis tiene como objetivo presentar y demostrar las posibilidades pedagógicas del uso de la literatura con apoyo integrado de las artes. A partir del simbolismo literario, la autora sitúa sus objetivos particulares en convertir el tradicional análisis escolar de textos literarios en una expe...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: León Cabral, María Amalia.
Corporate Author: e-libro, Corp.
Format: Tesis eBook
Language:Spanish
Published: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 2011.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/uninicaragua/89572
LEADER 04824nam a2200385 a 4500
001 ELB89572
003 FlNmELB
006 m o d |
007 cr cn|||||||||
008 201204r2011 sp |||||s|||||||||||spa d
020 |z 9788469507513 
035 |a (MiAaPQ)EBC3198101 
035 |a (Au-PeEL)EBL3198101 
035 |a (CaPaEBR)ebr10552621 
035 |a (OCoLC)929343116 
040 |a FlNmELB  |b spa  |c FlNmELB 
050 4 |a PN56.S9  |b L579 2011 
080 |a 82.01(043.2) 
082 0 4 |a 809.915  |2 22 
100 1 |a León Cabral, María Amalia. 
245 1 3 |a La enseñanza de valores a través del simbolismo literario e integración artística  |h [recurso electronico] /  |c María Amalia León Cabral ; directores, Manuel Maceiras Fafián, María Antonietta Salamone. 
260 |a Madrid :  |b Universidad Complutense de Madrid,  |c 2011. 
300 |a 2 v. 
502 |a Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II (Ética y Sociología), leída el 15/09/2011. 
505 0 |a Contiene: Vol. I - Vol. II (Anexos) 
520 |a Esta tesis tiene como objetivo presentar y demostrar las posibilidades pedagógicas del uso de la literatura con apoyo integrado de las artes. A partir del simbolismo literario, la autora sitúa sus objetivos particulares en convertir el tradicional análisis escolar de textos literarios en una experiencia estética que involucre al educando en un proceso educativo transformador de sus categorías estéticas y en sus valores éticos. Asumida como experiencia literaria el lector-edu-cando dialoga con la obra, a partir de las evocaciones que ésta le genera a su imaginación. Activada por el texto literario, esta imaginación es luego cultivada mediante el apoyo de otras artes (visuales y musicales), cuyas temáticas sean afines con la trama seleccionada en el texto literario. Este ejercicio produce en el educando una selección estética (estilo y formas) y ética (su propia reacción a la historia laborada). Para consolidar y lograr articular-refinar los cultivos y las apropiaciones estéticas alcanzadas en el ejercicio, el educando es invitado a la práctica de la escritura, mediante la cual éste se convierte en autor de sus propias historias y reconoce concomitantemente sus propios estilos de expresión estética y los principios éticos personales, al confrontarlos con otros o poniéndolos a prueba en su manifestación escrita. Esto procura la transformación de la experiencia estética en vivencia. En este trabajo, basado en una experiencia docente de más de treinta años como profesora de literatura en los niveles de educación segundaria, introducimos primero los fundamentos filosóficos y linguísticos sobre los cuales se estructuran los comportamientos y configuraciones de la personalidad del ser humano. A seguidas la autora presenta la metodología y procedimientos prácticos-pedagógicos de su propuesta. La tesis concluye con la presentación empírica de los hallazgos cuantitativos y cuali-tativos de la aplicación del modelo propuesto, utilizando una población de adolescentes, estudian-tes del nivel escolar de secundaria de República Dominicana.  
520 |a From an experiential aesthetic exercise of reading as a dialog between the reader{u2019}s imagination and literary texts to a creative process of writing the result of that dialogue, the aim of this thesis is to present a pedagogical model for the teaching of literature, integrating the arts (visuals and musical and visual) as supporting tools for fostering imagination among students. Moving from traditional secondary education approaches to learning about literature as text-centered activity to a more participative, democratic and artistic mode of learning about literature as art, the author presents firstly both the philosophical and linguistic theoretical foundations that structure stu-dents{u2019} behavior from aesthetics to ethics patterns, becoming the exercise into a reflexive life ex-perience for the learner. In the thesis second part, the pedagogical methodology and procedures are presented with the following results (quantitative and qualitative) taken from its applications in high school classrooms in the Dominican Republic. 
533 |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
650 4 |a Simbolismo (Literatura) 
650 4 |a Symbolism (Literary movement) 
655 4 |a Libros electrónicos. 
700 1 |a Maceiras Fafián, Manuel,  |e dir. 
700 1 |a Salamone, María Antonietta,  |e dir. 
710 2 |a e-libro, Corp. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/uninicaragua/89572