Estudio de la coordinación interinstitucional e interdisciplinar en atención temprana en la Comunidad de Madrid la experiencia del programa marco de coordinación de Getafe /

La Coordinación Interinstitucional e Interprofesional es un pilar sobre el que se constituye una Atención Temprana (AT) de calidad. Permite una atención integral, coherente y global, así como optimizar recursos destinados a la misma. Esta investigación tiene por objeto de estudio conocer cómo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Grande Fariñas, Patricia Beatriz.
Corporate Author: e-libro, Corp.
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 2011.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/uninicaragua/89521
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245 1 0 |a Estudio de la coordinación interinstitucional e interdisciplinar en atención temprana en la Comunidad de Madrid  |h [recurso electronico] :  |b la experiencia del programa marco de coordinación de Getafe /  |c Patricia B. Grande Fariñas ; directora, Pilar Gútiez Cuevas. 
260 |a Madrid :  |b Universidad Complutense de Madrid,  |c 2011. 
300 |a 370 p. 
500 |a Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar. 
520 |a La Coordinación Interinstitucional e Interprofesional es un pilar sobre el que se constituye una Atención Temprana (AT) de calidad. Permite una atención integral, coherente y global, así como optimizar recursos destinados a la misma. Esta investigación tiene por objeto de estudio conocer cómo se coordinan los profesionales de AT, detectar necesidades de coordinación y realizar propuestas de mejora. Impulsados por las líneas de actuación del II Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (2005-2008) y partiendo del trabajo realizado por la Comisión de Discapacidad (Programa Marco de Coordinación de Getafe) este trabajo realiza, en primer lugar, una fundamentación teórica desde un marco conceptual y normativo que traspasa las fronteras españolas para considerar el estado de la Atención Temprana en otros países. Se estudian los documentos marco y experiencias de buenas prácticas en materia de coordinación en AT. En la segunda parte, se presenta un estudio realizado a 174 profesionales de distintos ámbitos de AT (sanitario, educativo y social), a los que se les encuesta considerando los distintos elementos que intervienen en la coordinación. Los resultados informan sobre cómo se están coordinando los profesionales en AT, analizando tanto la sensibilidad hacia la coordinación, como la coordinación interna y externa que realizan, la información que precisan al coordinarse, la formación que poseen y la formalización de esta coordinación, entre otros aspectos. Las propuestas de mejora de la coordinación interprofesional aportan un modelo de registro de las coordinaciones telefónicas interprofesionales y un circuito de derivación para familias y se incide en la regularización de un modelo de coordinación interinstitucional que garantice una adecuada coordinación en AT. 
533 |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
650 4 |a Estimulación precoz. 
650 4 |a Sensory stimulation in newborn infants. 
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