|
|
|
|
LEADER |
04177nam a2200373 a 4500 |
001 |
ELB89402 |
003 |
FlNmELB |
006 |
m o d | |
007 |
cr cn||||||||| |
008 |
201107r2011 sp |||||s|||||||||||spa d |
020 |
|
|
|z 9788469424551
|
035 |
|
|
|a (MiAaPQ)EBC3194163
|
035 |
|
|
|a (Au-PeEL)EBL3194163
|
035 |
|
|
|a (CaPaEBR)ebr10479352
|
035 |
|
|
|a (OCoLC)929290873
|
040 |
|
|
|a FlNmELB
|b spa
|c FlNmELB
|
050 |
|
4 |
|a PN56.T5
|b N337 2011
|
080 |
|
|
|a 821.134.2-32(043.2)(0.034)
|
082 |
0 |
4 |
|a 822.33
|2 22
|
100 |
1 |
|
|a Ndour, Georgette Thioume.
|
245 |
1 |
3 |
|a El tratamiento del tiempo en el cuento de la década del cincuenta en España
|h [recurso electronico] :
|b Ana María Foret, Carmen Martín Gaite y Carmen Laforet /
|c Georgette Thioume Ndour ; directora, Alicia Redondo Goicoechea.
|
260 |
|
|
|a Madrid :
|b Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones,
|c 2011.
|
300 |
|
|
|a 510 p.
|
500 |
|
|
|a Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Española II (Literatura española), leída el 19/10/2010.
|
520 |
|
|
|a El carácter temporal de la obra narrativa forma parte de los elementos básicos que la constituyen. Esta predominancia reside además en la eterna relación antropológico-temporal como realidad universal perteneciente a todas las ciencias y culturas. A raíz del análisis de los cuentos formulamos las siguientes conclusiones: - La conciencia del tiempo humano es un aprendizaje hasta el pleno conocimiento de que el hombre está en búsqueda de vida y de felicidad, y de que es imprescindible vivir bajo forma de un proyecto. - A partir de la interrelacionan entre pasado, futuro y presente hemos considerado que tanto la reconstrucción como la imaginación apelan a la libertad en la ficción literaria y es parte de la esencia misma del arte verbal. La centralidad del presente, o del ahora reside en que este momento preciso y sin límite es la frontera del tiempo, la perspectiva desde la cual el escritor abarca las tres dimensiones del tiempo. El texto es, a nuestro modo de ver, la interpretación del ahora de forma coherente y ordenada de modo que respecte una cierta unidad temporal. Hemos adoptado en el análisis de los cuentos tres posibles estructuras lineal, espiral y arbórea. - La estética del género cuento permite observar la amplitud del tiempo de la historia frente a la brevedad del de la narración. Además, una de las riquezas del género es su capacidad de juntar prosa y poesía, expresar la emoción y emplear imágenes. - Ante el tiempo vivido con dificultades, las escritoras sugieren en sus cuentos unas variadas soluciones que van de una necesidad de olvido del pasado, de subversión y rebeldía a la búsqueda del conocimiento de la vida, a veces marcada por la lucha contra el poder destructor del tiempo, la impotencia ante la herencia histórica, el egoísmo y la soledad. Se pone en énfasis la decisión personal, sobre todo, de la fuerte personalidad del niño frente. Por otra parte la búsqueda de la libertad y el deseo de fecundidad de la mujer son soluciones sugeridas ante la casi imposible relación de pareja, la imposibilidad de un verdadero encuentro entre las personas y el miedo que conduce al fracaso de los proyectos. Se exaltan también los ejemplos de generosidad, el valor de la vida sencilla y pobre en la interdependencia. Todo consiste en que por el análisis temporal, el arte literario se acerque cada vez más a la vida y contribuya a hacer resaltar parte de la utilidad de la función antropológica de la literatura.
|
533 |
|
|
|a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro.
|
650 |
|
0 |
|a Tiempo en la literatura.
|
650 |
|
0 |
|a Cuentos españoles
|y s.20.
|
650 |
|
0 |
|a Time in literature.
|
650 |
|
0 |
|a Tales
|z Spain
|y 20th. century
|x Dissertations
|x Online.
|
655 |
|
4 |
|a Libros electrónicos.
|
700 |
1 |
|
|a Redondo Goicoechea, Alicia,
|e dir.
|
710 |
2 |
|
|a e-libro, Corp.
|
856 |
4 |
0 |
|u https://elibro.net/ereader/uninicaragua/89402
|