El cuerpo infantil en la comunicación escolar un análisis desde la sociología del cuerpo /

Esta tesis tiene el objetivo central de presentar la configuración y el reconocimiento del cuerpo infantil en la trama de sentido sociocultural en la escuela. Y tres objetivos específicos: A). Identificar y analizar teóricamente el cuerpo como encarnación de una sociedad, una cultura y por tanto...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chacón Reynosa, Karla Jeanette.
Corporate Author: e-libro, Corp.
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 2010.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/uninicaragua/89179
LEADER 03282nam a2200361 a 4500
001 ELB89179
003 FlNmELB
006 m o d |
007 cr cn|||||||||
008 201112r2010 sp |||||s|||||||||||spa d
020 |z 9788469363287 
035 |a (MiAaPQ)EBC3195890 
035 |a (Au-PeEL)EBL3195890 
035 |a (CaPaEBR)ebr10515057 
035 |a (OCoLC)929321322 
040 |a FlNmELB  |b spa  |c FlNmELB 
050 4 |a BF588  |b C119 2010 
080 |a 159.937.54(043.2) 
082 0 4 |a 152.4  |2 22 
100 1 |a Chacón Reynosa, Karla Jeanette. 
245 1 3 |a El cuerpo infantil en la comunicación escolar  |h [recurso electronico] :  |b un análisis desde la sociología del cuerpo /  |c Karla Jeanette Cachón Reynosa ; bajo la dirección, Fernando José García Selgas. 
260 |a Madrid :  |b Universidad Complutense de Madrid,  |c 2010. 
300 |a 383 p. 
500 |a Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Sociología V, leída el 15-04-2010. 
520 |a Esta tesis tiene el objetivo central de presentar la configuración y el reconocimiento del cuerpo infantil en la trama de sentido sociocultural en la escuela. Y tres objetivos específicos: A). Identificar y analizar teóricamente el cuerpo como encarnación de una sociedad, una cultura y por tanto de un comportamiento histórico sexualmente diferenciado. B) Conocer cuáles son los valores y significados sociales que la escuela construye en torno a la corporalidad infantil, en relación principal con el género y auspiciados por la clase social y la etnia. C). Distinguir por medio de la observación, cómo los/as niños/as comunican, aceptan, asumen, resisten, construyen y reconstruyen los valores y significados del cuerpo en la escuela como espacio tipificador de conductas y comportamientos. En este trabajo de investigación conviven tres momentos: 1. La reflexión teórica sobre la corporealización infantil escolar. 2. Una propuesta metodológica para el análisis empírico del cuerpo, que se compone de tres ángulos constituyentes y constituidos del cuerpo: Nichos (latente la idea de espacio, espacio social y campo), itinerarios (tiempo/ itinerarios corporales) y prácticas (saber mutuo, sentido práctico y prácticas). 3. El análisis sociológico del cuerpo infantil en la comunicación escolar, como una operacionalización en el terreno empírico de conceptos abstractos como: habitus, disposiciones, marcas, tomas de posición, posición, identidad, encarnación y trasfondo. Una de la conclusiones principales de esta tesis doctoral es que el cuerpo infantil está diferenciado por razones de género, clase social y etnia en la escuela y que actúa como un recordatorio de sus posibilidades e imposibilidades.  
533 |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
650 4 |a Expresión corporal. 
650 4 |a Expression. 
653 |a Expresion corporal 
655 4 |a Libros electrónicos. 
700 1 |a García Selgas, Fernando J. ,  |e dir. 
710 2 |a e-libro, Corp. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/uninicaragua/89179