Summary: | El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo analizar la diversidad de estrategias que utilizan los preescolares de 3 a 5 años para gestionar los conflictos que surgen en las interacciones con otros niños en el contexto escolar, y su posible relación con variables de sujeto (edad, sexo, estatus de aceptación social) y relacionales (estatus de amistad y estatus de aceptación social, edad y sexo diádicos). Desde hace algunas décadas, los psicólogos evolutivos y los etólogos han mostrado una convergencia tanto a nivel teórico como metodológico en el estudio de las relaciones sociales y de la gestión de los conflictos en preescolares. Este trabajo de investigación se hace eco de esta convergencia y aborda el objetivo principal de estudio desde el marco teórico del modelo relacional de resolución de conflictos, inicialmente aplicado a primates no humanos. Así mismo, utiliza procedimientos metodológicos mixtos, como las técnicas sociométricas y la observación directa del comportamiento social espontáneo de los participantes. En concreto, la metodología utilizada para la investigación de las estrategias de resolución de los conflictos se basa en la comparación de los comportamientos que se producen después de un conflicto agresivo y durante un periodo control sin conflicto. Los resultados proporcionan información sobre la consistencia y estabilidad de distintas medidas sociométricas obtenidas mediante cuestionarios de aceptación social y de amistad, según diferentes criterios de nominación (gustar, jugar y mejor amigo), sobre los índices sociométricos que podrían resultar más productivos en el estudio de las relaciones y de los conflictos sociales, así como, sobre las estrategias, tanto afiliativas como agonísticas, que utilizan los preescolares para gestionar sus conflictos. Los resultados apoyan hallazgos obtenidos por otros investigadores utilizando otras aproximaciones metodológicas y sugieren nuevas líneas de trabajo en el estudio de las relaciones sociales en niños.
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