La narrativa guaraní-chiriguano una aproximación herméutica /

La comprensión de las narrativas guaraní-chiriguanas está dentro del horizonte filosófico y teológico del modo de ser guaraní (teko). La posibilidad hermenéutica y epistemológica de acceso a este horizonte, está más allá de los clásicos intentos de aproximación segmentada y descriptiva...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Villavicencio Matienzo, Víctor René.
Corporate Author: e-libro, Corp.
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2009.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/uninicaragua/89087
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100 1 |a Villavicencio Matienzo, Víctor René. 
245 1 3 |a La narrativa guaraní-chiriguano  |h [recurso electronico] :  |b una aproximación herméutica /  |c Víctor René Villavicencio Matienzo ; director, Graciano González R. Arnaiz. 
260 |a Madrid :  |b Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones,  |c 2009. 
300 |a XI, 557 p. 
500 |a Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II, leída el 23-04-2009. 
520 |a La comprensión de las narrativas guaraní-chiriguanas está dentro del horizonte filosófico y teológico del modo de ser guaraní (teko). La posibilidad hermenéutica y epistemológica de acceso a este horizonte, está más allá de los clásicos intentos de aproximación segmentada y descriptiva de la antropología cultural y de la etnohistoria. La aproximación hermenéutica adecuada a este universo narrativo pasa por la experiencia de ser guaraní y, también, por la apertura al diálogo con tal experiencia que convida a vivir el teko guaraní. Esta experiencia es de orden existencial y se revela en el poder de narrar su propia historia o palabra-ser (Ñëe) que muestra su verdadero fundamento (ayvu rapyta) y que le otorga el poder ser señor de su vida (nëe ija). Este señorío guaraní se muestra en las narrativas del documento de García Mosquera (1570-1573), en las narrativas míticas de principios del siglo XX y en las narrativas míticas de los Guarní-Chiriguano contemporáneos. Por ello, revelan su experiencia de fe que consiste en una visión integral de la realidad humana, a saber: de su relación con la omnipresencia de lo Sagrado que le otorga felicidad; de la experiencia existencial humana como un estado de tensión entre el abandono y de aproximación a lo Sagrado ; y de la experiencia de apertura a los otros como un proceso necesario de asimilación y como una forma de fortalecimiento de su identidad. Estos elementos señalan el sentido del caminar guraraní-chiriguano hacia un proyecto histórico y teológico anunciado como la tierra-sin-mal (ivi maraëi) que se hace conciencia en la palabra (ñëe), presente en los himnos sagrados Guaraní-Mbyá como el fundamento del lenguaje humano (ayvu rapyta), y que realiza el único modo de ser humano (teko) en torno de su identidad semántica (ñëe ija) que le ofrece plenitud (teko katu) y libertad (ijambae = sin dueño). 
533 |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
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