Summary: | La presente tesis doctoral abarca el estudio de la obra poética de Antonio Colinas desde los primeros escritos de 1967 (Junto al lago y Poemas de la tierra y de la sangre) hasta el libro Jardín de Orfeo aparecido en 1988. Para su elaboración, se han seguido los planteamientos metodológicos de Gaston Bachelard, Gilbert Durand, Jean Burgos y Antonio García Berrio sobre antropología y poética de lo imaginario, mitocrítica e imaginación simbólica. De este modo se ha realizado un estudio interpretativo de la producción poética de Colinas centrado en el componente simbólico imaginario. Estudiados los numerosos símbolos empleados en esta poesía, se han agrupado en una serie de isotopías que se unen formando unidades mayores denominadas regímenes. En estos poemas se distinguen dos, el régimen nocturno y el diurno. Se ha estudiado asimismo la expresividad poética de Colinas siguiendo los planteamientos de Rafael de Balbín y José Domínguez Caparrós, principalmente. La relación entre el quehacer poético y el pensamiento de Antonio Colinas se pone de manifiesto en tres constantes temáticas: los espacios fundacionales de Mircea Eliade (Truenos y flautas en un templo y Sepulcro en Tarquinia), el concepto de arquetipo de Carl Gustav Jung (Astrolabio y Noche más allá de la noche) y la razón poética de María Zambrano (Noche más allá de la noche y Jardín de Orfeo). Un aporte significativo del presente trabajo lo constituye, por último, la bibliografía donde se recoge la práctica totalidad de la obra escrita y publicada por el autor, así como el soporte crítico directamente realcionado con esta.
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