Policromías sobre piedra en el contexto de la Europa Medieval aspectos históricos y tecnológicos /

La escultura en piedra desarrollada en la Europa medieval, así como buena parte de sus relieves arquitectónicos, recibieron un acabado policromo. Esta práctica estaría llamada a convertirse en un denominador común para los distintos territorios durante un intervalo temporal que abarca {u2013}al...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rivas López, Jorge.
Corporate Author: e-libro, Corp.
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 2008.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/uninicaragua/89010
LEADER 04239nam a2200445 a 4500
001 ELB89010
003 FlNmELB
006 m o d |
007 cr cn|||||||||
008 201112r2008 sp |||||s|||||||||||spa d
020 |z 9788469224199 
035 |a (MiAaPQ)EBC3195872 
035 |a (Au-PeEL)EBL3195872 
035 |a (CaPaEBR)ebr10515032 
035 |a (OCoLC)929321303 
040 |a FlNmELB  |b spa  |c FlNmELB 
050 4 |a NA2795  |b R618 2008 
080 |a 7.017.4:73.033(043.2) 
080 |a 7.017.4:729.5.033(043.2) 
082 0 4 |a 729  |2 22 
100 1 |a Rivas López, Jorge. 
245 1 0 |a Policromías sobre piedra en el contexto de la Europa Medieval  |h [recurso electronico] :  |b aspectos históricos y tecnológicos /  |c Jorge Rivas López ; director, Manuel Prieto Prieto. 
260 |a Madrid :  |b Universidad Complutense de Madrid,  |c 2008. 
300 |a 669 p. 
500 |a Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura, leída el 12-12-2008 ; presidente, Josu Larrañaga Altuna. 
505 0 |a I. La piel policromada de la piedra medieval. Un reflejo del sentir de su tiempo. 1. Un legado perdido. 2. El redescubrimiento de la policromía sobre piedra del pasado. 3. Sociedad medieval y policromías sobre piedra. II. La tecnología de las policromías sobre piedra. 4. Fuentes para el estudio de la tecnología de las policromías sobre piedra medievales. 5. Los estratos pictóricos. Las técnicas pictóricas. 6. Dorados, plateados y decoraciones sobre piedra. Apéndice 1. Tablas: secuencia estratificada de las policromías sobre piedra y alabastro. Apéndice 2. Materiales involucrados en los estratos pictóricos y dorados sobre piedra. 
520 |a La escultura en piedra desarrollada en la Europa medieval, así como buena parte de sus relieves arquitectónicos, recibieron un acabado policromo. Esta práctica estaría llamada a convertirse en un denominador común para los distintos territorios durante un intervalo temporal que abarca {u2013}al menos- desde la mitad del siglo XII y hasta las primeras décadas del siglo XVI. A la vista de estas consideraciones, podría pensarse que hablamos de un conjunto de técnicas sobradamente familiares para la historia del arte. Sin embargo, es un hecho que el conocimiento actual de las policromías sobre piedra se ha visto ralentizado -tanto a nivel popular como técnico-científico- por la interacción de un conjunto de factores de origen diverso. Habremos de esperar hasta la segunda mitad del siglo XX para asistir a una verdadera toma de conciencia de la importancia histórica del color para la piedra medieval, proceso que ha venido de la mano de las campañas de conservación y restauración. Este redescubrimiento de la policromía sobre piedra cambia radicalmente nuestra percepción de los monumentos medievales y deja claro que nuestro conocimiento de los mismos ha sido, durante años, incompleto.Atendiendo a estas cuestiones, proponemos un estudio global {u2013}histórico y tecnológico- de las policromías sobre piedra del periodo medieval. Pretendemos así definir los aspectos que condicionaron la implantación y desarrollo de estas técnicas, así como aquellos que motivaron tanto su olvido histórico como su reciente recuperación. Entendemos que la toma en consideración de todos estos elementos por parte de los agentes involucrados en la salvaguarda del patrimonio puede contribuir a una mejor toma de decisiones de cara a enfocar las actuaciones de conservación y restauración de las policromías sobre piedra de nuestros monumentos. 
533 |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
650 4 |a Policromía. 
650 4 |a Escultura en piedra. 
650 4 |a Color en la escultura. 
650 4 |a Polychromy. 
650 4 |a Sculpture. 
650 4 |a Stone carving. 
650 4 |a Color in art. 
653 |a Policromia 
655 4 |a Libros electrónicos. 
700 1 |a Prieto Prieto, Manuel,  |e dir. 
710 2 |a e-libro, Corp. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/uninicaragua/89010