Summary: | El concepto fundamental de la Filosofía del Espíritu de Hegel consiste en la delimitación de la dialéctica y su contenido concreto, que constituye la experiencia. La experiencia y su contenido constituyen el movimiento esencial que realiza la sustancia en su tránsito hacia su forma de sujeto, concretamente en la figura del Espíritu. El movimiento básico esencial que se da en la sustancia consta de dos partes, la primera de ellas se lleva a cabo de forma exteriorizada en el devenir y, la segunda lo realiza en el retorno esencial al origen del que surgiera. Dicho análisis se fundamenta en el sentido que el Periodo de Jena supuso para la delimitación de la Fenomenología del Espíritu y tema central de la presente tesis doctoral cuyo problema fundamental consiste en el análisis desde el triple punto de vista del concepto de experiencia y de dialéctica. El primer momento del análisis surge de la forma especulativa de filosofar, propia del idealismo alemán y constituye el primer capítulo de la tesis. A partir de la especulación se construye exhaustivamente la estructura de la realidad segundo capítulo de la tesis la cual contiene dentro de ella los dos constitutivos internos de la inmediatez y de la mediación, asuntos que trato en el capítulo tercero. En el capítulo cuarto y último se lleva a cabo una proyección de los tres anteriores a todos los capítulos de la Fenomenología del Espíritu, desde la Certeza sensible hasta el Saber absoluto.
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