Summary: | Esta tesis doctoral es un intento de abordar el significado de la arquitectura desde el origen etimológico del término 'objeto'. La arquitectura se ha interpretado históricamente como un objeto, y como tal ha reproducido los distintas narrativas del término en las sucesivas estéticas particulares. Como se pretende hacer ver, la característica fundamental del objeto a lo largo del pensamiento occidental ha sido su acepción como término intencional de la conciencia. Para ello, el trabajo consta de dos partes. En la primera parte, se revisan algunos de los discursos básicos del objeto, desde el idealismo (Platón, Berkeley), hasta las obras de Antonio Millán-Puelles y de Jean Baudrillard. Se analizan varias de las acepciones simbólicas del objeto en Marcel Mauss así como el concepto de intercambio simbólico aplicado al objeto y concretamente a la mercancía. En la segunda parte, estas reflexiones se trasladan a textos centrales en la historia de la teoría y la mitología de la arquitectura, como por ejemplo el mito de Babel, Los Diez Libros de Arquitectura de Vitruvio, la obra de Leon Battista Alberti o los diversos manifiestos futristas y el modernismo. Se analiza la relación de intencionalidad que siempre existe entre el lenguaje y la arquitectura en todos estos instantes y como ilustración se analiza el caso contemporáneo de la literatura de Daniel Libeskind. A modo de conclusión, se propone el fenómeno del fetichismo como destino de la arquitectura contemporánea.
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