|
|
|
|
| LEADER |
03725nam a2200373 a 4500 |
| 001 |
ELB88797 |
| 003 |
FlNmELB |
| 006 |
m o d | |
| 007 |
cr cn||||||||| |
| 008 |
130608s2006 sp s 000 0 spa d |
| 020 |
|
|
|z 9788466930215
|
| 035 |
|
|
|a (MiAaPQ)EBC3175954
|
| 035 |
|
|
|a (Au-PeEL)EBL3175954
|
| 035 |
|
|
|a (CaPaEBR)ebr10232399
|
| 035 |
|
|
|a (OCoLC)928747926
|
| 040 |
|
|
|a FlNmELB
|b spa
|c FlNmELB
|
| 050 |
|
4 |
|a PG3026.F6
|b S227 2006eb
|
| 080 |
|
|
|a 821.161.1
|
| 100 |
1 |
|
|a Sanmartín Ortí, Pau.
|
| 245 |
1 |
3 |
|a La finalidad poética en el formalismo ruso
|h [recurso electronico]
|b el concepto de desautomatización /
|c Pau Sanmartín Ortí ; director, Antonio García Berrio.
|
| 260 |
|
|
|a Madrid :
|b Universidad Complutense de Madrid,
|c 2006.
|
| 300 |
|
|
|a 7-581 p.
|
| 500 |
|
|
|a Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filología. Departamento de Filología Española I.
|
| 520 |
|
|
|a El presente trabajo tiene como objeto un estudio y una reflexión en torno del concepto de desautomatización (ostranenie), enunciado por el formalista ruso Viktor Shklovski. En una primera parte se analizan sus antecedentes y se traza un mapa conceptual que muestra la complejidad y el amplio abanico de fenómenos que abarca el término. Pese a que la desautomatización es una idea teórico literaria que la encontramos en numerosos pensadores y críticos desde la antigüedad hasta nuestros días, sólo en la obra de Shklovski el concepto se constituye como centro de una poética que organiza en torno de sí numerosos fenómenos literarios. Siguiendo esta argumentación, acometemos un estudio de la obra del formalista ruso para mostrar detenidamente la función guía del concepto de desautomatización así como la evolución del mismo a lo largo de su dilatada carrera como crítico literario. A continuación, examinamos las contribuciones principales del resto de los formalistas rusos para ver de qué manera el concepto de desautomatización también desempeña un papel importante en la formulación de estas ideas. Todo ello nos lleva a la conclusión de que el modelo de crítica literaria propuesto por el Formalismo ruso, que parte de los trabajos de Opojaz y llega hasta las investigaciones del estructuralismo checo, debe diferenciarse del elaborado por los estructuralismos posteriores, ajenos a las cuestiones de la finalidad poética. En una segunda parte, tomamos el concepto de Shklovski y tratamos de extenderlo hacia otros ámbitos sugeridos pero no abordados nunca directamente por el crítico ruso. De esta forma, proponemos un bosquejo para una teoría de los efectos estético-literarios, que ejemplificamos con el análisis de Aura (Carlos Fuentes), Tres novelitas burguesas (José Donoso) y Trilogía de Nueva York (Paul Auster). Asimismo, planteamos la posibilidad de considerar la desautomatización como un fenómeno indispensable no sólo en la recepción de las obras artísticas sino también en su creación, y acudimos a los últimos avances de las neurociencias para tratar de encontrar los fundamentos psico-físicos de la percepción estética descrita por Shklovski.
|
| 533 |
|
|
|a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro.
|
| 650 |
|
4 |
|a Literatura.
|
| 650 |
|
4 |
|a Crítica literaria.
|
| 650 |
|
0 |
|a Formalism (Literary analysis)
|
| 650 |
|
0 |
|a Russian literature
|x History and criticism.
|
| 653 |
|
|
|a Literatura rusa
|
| 655 |
|
4 |
|a Libros electrónicos.
|
| 700 |
1 |
|
|a García Berrio, Antonio,
|e dir.
|
| 710 |
2 |
|
|a e-libro, Corp.
|
| 856 |
4 |
0 |
|u https://elibro.net/ereader/uninicaragua/88797
|