Estudio cefalométrico de la clase III

El objetivo de este estudio cefalométrico es analizar las características de la morfología esquelética craneofacial y dentaria del Síndrome de Clase III comparándola con una muestra de pacientes de clase I con oclusión ideal e identificar los rasgos que separan ambos grupos. Además, la etiol...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Viñas Pinedo, María José.
Corporate Author: e-libro, Corp.
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 2006.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/uninicaragua/88758
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245 1 0 |a Estudio cefalométrico de la clase III  |h [recurso electronico]  |c María José Viñas Pinedo ; director, Leonor Muelas Fernández. 
260 |a Madrid :  |b Universidad Complutense de Madrid,  |c 2006. 
300 |a 213 p. 
520 |a El objetivo de este estudio cefalométrico es analizar las características de la morfología esquelética craneofacial y dentaria del Síndrome de Clase III comparándola con una muestra de pacientes de clase I con oclusión ideal e identificar los rasgos que separan ambos grupos. Además, la etiología de este síndrome es multifactorial, por lo que requiere un estudio desde la perspectiva del análisis multivariante. Por ello, se ha aplicado el análisis discriminante con el fin de obtener una descripción morfológica de la clase III esquelética y un modelo predictivo para la clasificación de pacientes. Por último, se ha aplicado este análisis con el fin de comparar la capacidad discriminativa de los diferentes métodos cefalométricos más frecuentemente utilizados. Para llevar a cabo este trabajo, se seleccionaron dos grupos: El grupo estudio con 89 sujetos adultos con clase III esquelética y el grupo control con 69 adultos con clase I esquelética y oclusión ideal. Todos estos sujetos disponían de una telerradiografía lateral de cráneo, a partir de la cual se obtuvieron, entre medidas lineales y angulares, 70 variables cefalométricas. Los resultados obtenidos mostraron diferencias estadísticamente significativas entre en grupo de clase III y el de clase I en un gran número de variables pertenecientes a todos los campos analizados poniendo de manifiesto la etiología multifactorial de este síndrome. Además, el análisis discriminante ha generado un modelo de 14 variables que clasifica tanto los casos control como los de clase III con una certeza del 100 por ciento. Este modelo puede ser utilizado con la finalidad de describir la morfología del síndrome de clase III, o con fines predictivos para clasificar con una gran fiabilidad futuros casos. Por último, los diferentes métodos cefalométricos analizados mostraron, en general, una elevada capacidad discriminativa del síndrome de clase III. 
533 |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
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