| Summary: | El tema de esta tesis es el cambio religioso con relación al cambio social en la frontera de México con Estados Unidos. La investigación cubre desde mediados del siglo XIX hasta finales del siglo XX, y en ella se busca examinar las causas que han llevado a la consolidación y expansión de prácticas religiosas diferentes al catolicismo. En este trabajo analizamos los principales paradigmas teóricos referentes al cambio religioso y evaluamos su pertinencia para explicar el caso mexicano. México no es el país de América Latina que haya transformado más rápidamente su estructura religiosa, ni su frontera norte es su región con más protestantes, lo que contradice las interpretaciones más socorridas. Una parte central del trabajo es la comparación de dos regiones de México que han experimentado cambios profundos en su estructura religiosa pero que mantienen entre sí condiciones socioeconómicas y demográficas muy heterogéneas. La parte más rural, con mayor pobreza y con más habitantes indígenas, presenta una mayor tasa de crecimiento de la población no católica, en comparación con la parte más urbana, cuyos niveles de bienestar social son mayores.También destaca de este trabajo el análisis realizado sobre la estructura, composición, formas de liderazgo, presencia social y estrategias de crecimiento de las Iglesias evangélicas en la frontera norte de México. En este texto tratamos de examinar los espacios, tiempos y condiciones que siguen las personas en su búsqueda religiosa, y particularmente las trayectorias de los conversos, qué dudas y cuestionamientos se plantean, cómo eligieron su ingreso a una congregación evangélica, cómo cambió su vida al adoptar una nueva religión y qué relación mantienen con sus familiares y vecinos. El trabajo realizado se basa en análisis de datos censales, consulta de documentos oficiales, entrevistas, observación participante y en 54 historias de conversión religiosa.
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