| Summary: | La tesis se propone explorar la filosofía de Xavier Zubiri para verificar la posibilidad de encontrar en la metafísica, en la noología y en la antropología del filósofo español, elementos útiles para la fundamentación de una ética; en segundo lugar, trata de evidenciar, en los escritos de Zubiri, la presencia de un esbozo de filosofía moral que permite proyectar una figura ética con rasgos originales, capaz de responder a los desafíos de la problemática moral contemporánea. La investigación, después de haber recuperado lo más esencial de la reflexión zubiriana acerca de qué es "realidad" y de qué es la "persona como forma de realidad" (primer capítulo), analiza el itinerario y las razones que llevan a la conocidad tesis de Zubiri que el ser humano es "una realidad moral" (segundo capítulo). En el tercer capítulo se muestra cómo la descripción zubiriana de la realidad humana, precisamente por su concepción del sujeto que actúa, orienta y determina la formulación y el despliegue de los problemas morales (bien y mal, deber, felicidad, virtud, etc.) su sentido, sus conexiones y su orden de prioridad. La tesis, en el cuarto capítulo, propone prolongar coherentemente el pensamiento de Zubiri en la dirección de "una figura de ética de la realización humana", que innova la tradición de las filosofías morales de la vida buena, acercándola a las contemporáneas "éticas de la autenticidad". La tesis logra su objetivo dando una atenciuón especial al modo coon el que Zubiri ha articulado y matizado tanto "la dimensión metafísica" como la "dimensión histórico-social" del ser humano. Estas dimensiones, a menudo consideradas contrapuestas e inconciliables, están constantemente presentes en Zubiri con un equilibrio, que sugiere la posibilidad de crear una figura de ética que sepa conciliar más fácilmente elementos absolutos y universales con la estructural historicidad del hombre y de sus morales concretas. Otro elemento decisivo de la filosofía de Zubiri, que resulta esencial en la proyección de una ética zubiriana, es el tema de la "religación", cuyo nexo con la obligación y la constitución del horizonte problemático propio de la filosofía moral es investigado desde diferentes perspectivas. A lo largo del presente estudio, el hecho de la "religación" se revela como un momento esencial de la filosofía zubiriana y, de modo especial, la matriz de todos los conceptos básicos de una filosofía moral.
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