Desarrollo de capacidades en alumnos gitanos de educación primaria

Este trabajo presenta el programa de intervención desarrollado con alumnos de etnia gitana de edades entre 6 y 12 años (Educación Primaria) en la zona de Villaverde-Usera de Madrid. Se centra en el desarrollo de las capacidades de orientación espacio temporal y el razonamiento lógico, y sus des...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mitjavila Casanovas, María Aranzazu.
Corporate Author: e-libro, Corp.
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 2005.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/uninicaragua/88638
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245 1 0 |a Desarrollo de capacidades en alumnos gitanos de educación primaria  |h [recurso electronico]  |c María Aranzazu Mitjavila Casanovas ; director, Martiniano Román Pérez. 
260 |a Madrid :  |b Universidad Complutense de Madrid,  |c 2005. 
300 |a 565 p. 
500 |a Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. 
520 |a Este trabajo presenta el programa de intervención desarrollado con alumnos de etnia gitana de edades entre 6 y 12 años (Educación Primaria) en la zona de Villaverde-Usera de Madrid. Se centra en el desarrollo de las capacidades de orientación espacio temporal y el razonamiento lógico, y sus destrezas, como herramientas fundamentales para el acceso a la lecto-escritura, cuestión en la que muestran especialmente dificultades estos alumnos. Se apoya en la Modificabilidad Cognitiva Estructural, entendiendo que la mejora de capacidades lleva a una mejora de la inteligencia global. Por otra parte, profundiza en la cuestión de que una mejora en la inteligencia como macrocapacidad lleva a una mejora de la autoimagen escolar y social. Está estructurada en dos partes. Una parte teórica, que desarrolla una revisión de los diferentes paradigmas educativos, analiza la cuestión de la interculturalidad, profundiza en la inteligencia como macrocapacidad y el potencial de aprendizaje y, finalmente, una revisión de la situación del pueblo gitano desde sus orígenes hasta la actualidad. Una segunda parte práctica que desarrolla el programa propiamente dicho y las conclusiones y líneas de futuro propuestas.Desde el programa se hace especial hincapié en el papel del mediador y las relaciones que se establecen con el aprendiz desde una perspectiva afectiva, al igual que se da un lugar especial a la cuestión de la motivación. Se parte de la realidad de un mundo intercultural y se apoya en la necesidad de un nuevo paradigma educativo para nuestra Sociedad del Conocimiento. 
533 |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
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