Posibilidades plásticas del polímero acrílico Paraloid B-72 utilizado como aglutinante pictórico
Introducción. 1.La investigación. 2.Marco teórico. I.Consideraciones sobre polímeros. 1.Comentario histórico sobre las materias poliméricas. 2. Comentario sobre la química de los polímeros. II.Los inicios de la utilización de polímeros sintéticos en las artes plásticas a principios del s...
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Format: | eBook |
Language: | Spanish |
Published: |
Madrid :
Universidad Complutense de Madrid,
2005.
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Subjects: | |
Online Access: | https://elibro.net/ereader/uninicaragua/88626 |
Summary: | Introducción. 1.La investigación. 2.Marco teórico. I.Consideraciones sobre polímeros. 1.Comentario histórico sobre las materias poliméricas. 2. Comentario sobre la química de los polímeros. II.Los inicios de la utilización de polímeros sintéticos en las artes plásticas a principios del siglo XX. 3.Algunos factores condicionantes del cambio de mentalidad en diversas áreas del conocimiento. 4.Panorama artístico europeo y americano a principios del siglo XX. 5.Siqueiros y el advenimiento de los polímeros sintéticos en el muralismo mexicano. III.Características de los componentes de las muestras experimentales y confección de las masillas. 6.Naturaleza del soporte. 7.Naturaleza de la preparación. 8.Componentes de la masilla. 9.Confección artesanal de la masilla. 10.Análisis descriptivo de las muestras experimentales. Conclusiones Resumen Esta tesis es de naturaleza teórico-práctica en la cual se conjugan unas premisas técnicas, teóricas y prácticas. El centro de esta investigación es la utilización del polímero acrílico Paraloid B-72 empleado como aglutinante pictórico. Los aspectos teóricos y descriptivos se refieren a la descripción de los materiales utilizados, al análisis de la intervención de este polímero en la técnica pictórica y su repercusión histórico-artística. Los aspectos empíricos se refieren a la práctica experimental a través de la búsqueda de posibilidades plásticas a ser obtenidas con la utilización de este aglutinante. La práctica experimental consta de tres momentos:1) Proceso técnico de selección de los materiales y elaboración de la masilla. 2) Distribución de la masilla en el soporte pictórico y exploración del procedimiento pictórico en su potencialidad.3) Análisis descriptivo de las muestras experimentales a través de la observación e interpretación de los resultados obtenidos en la práctica. |
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Item Description: | Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Pintura. |
Physical Description: | 376 p. |