La significación del juego en el arte moderno y sus implicaciones en la educación artística

El objetivo del presente trabajo de investigación es evidenciar la proximidad de las artes plásticas contemporáneas con el concepto de juego a partir de las vanguardias históricas del siglo XX. Con ello intentamos revalorizar la actividad lúdica como fuente creativa del arte, descubriendo la po...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gutiérrez Párraga, María Teresa.
Corporate Author: e-libro, Corp.
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 2004.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/uninicaragua/88624
LEADER 03437nam a2200409 a 4500
001 ELB88624
003 FlNmELB
006 m o d |
007 cr cn|||||||||
008 130607s2004 sp s 000 0 spa d
020 |z 9788466927116 
035 |a (MiAaPQ)EBC3175898 
035 |a (Au-PeEL)EBL3175898 
035 |a (CaPaEBR)ebr10232336 
035 |a (OCoLC)928747846 
040 |a FlNmELB  |b spa  |c FlNmELB 
050 4 |a LB1591  |b G984 2004eb 
080 |a 37.036 
100 1 |a Gutiérrez Párraga, María Teresa. 
245 1 3 |a La significación del juego en el arte moderno y sus implicaciones en la educación artística  |h [recurso electronico]  |c María Teresa Gutiérrez Párraga ; director, Javier Díez Álvarez. 
260 |a Madrid :  |b Universidad Complutense de Madrid,  |c 2004. 
300 |a 353 p. 
500 |a Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica. 
520 |a El objetivo del presente trabajo de investigación es evidenciar la proximidad de las artes plásticas contemporáneas con el concepto de juego a partir de las vanguardias históricas del siglo XX. Con ello intentamos revalorizar la actividad lúdica como fuente creativa del arte, descubriendo la poética del juego en las expresiones artísticas actuales, en las que el juego actúa como un sistema mental que trastoca el punto de vista del arte tradicional. Partiendo de esta perspectiva que afirma la naturaleza creativa del juego, y su presencia como valor en el arte, es de la que nos servimos para reflejar en síntesis su consideración en la educación artística. El desarrollo de la investigación esta basado en un enfoque multidisciplinar estructurado en tres partes. La primera estudia los principales autores que sustentan las teorías que estudian el juego desde el punto de vista de la filosofía, la psicología, la antropología y la pedagogía, que ponen de manifiesto la complejidad de las relaciones entre el arte moderno y el juego, mostrando de forma poliédrica las múltiples propuestas teóricas que han ido acercando el juego al arte desde estas disciplinas. La segunda parte establece unos recorridos que buscan el juego en el arte de las vanguardias históricas, comprobando su presencia y su uso dentro de un marco de reflexión estética.La tercera parte analiza las implicaciones y aplicaciones educativas en las que el juego se muestra como vehículo de comprensión y aprendizaje del arte moderno. Cuestión esta que resulta fundamental para la aplicación de las conclusiones de nuestro trabajo en la práctica como educadores, tanto por la posibilidad de armonizar el juego con la creación artística, como por aplicar nuestras anteriores deducciones al estudio y comprensión del arte contemporáneo. 
533 |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
650 4 |a Educación artística. 
650 4 |a Juego. 
650 4 |a Antropología. 
650 4 |a Educación. 
650 4 |a Psicología. 
650 0 |a Arts  |x Study and teaching. 
650 0 |a Antropology. 
650 4 |a Education. 
655 4 |a Libros electrónicos. 
700 1 |a Díez Álvarez, Javier,  |e dir. 
710 2 |a e-libro, Corp. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/uninicaragua/88624