Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humano

Es un trabajo de investigación definido por la búsqueda de vínculos operativos (en campos de actuación común) entre la Educación Artística y el Desarrollo Humano. Consta de dos partes principales: la primera es el "marco teórico de referencia" que aporta documentación sobre las gr...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Díez del Corral Pérez- Soba, Pilar.
Corporate Author: e-libro, Corp.
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 2005.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/uninicaragua/88622
LEADER 03394nam a2200373 a 4500
001 ELB88622
003 FlNmELB
006 m o d |
007 cr cn|||||||||
008 130611s2005 sp s 000 0 spa d
020 |z 9788466927086 
035 |a (MiAaPQ)EBC3176094 
035 |a (Au-PeEL)EBL3176094 
035 |a (CaPaEBR)ebr10234574 
035 |a (OCoLC)928755047 
040 |a FlNmELB  |b spa  |c FlNmELB 
050 4 |a NX280  |b D568 2005eb 
080 |a 37.036:37.014 
100 1 |a Díez del Corral Pérez- Soba, Pilar. 
245 1 4 |a Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humano  |h [recurso electronico]  |c Pilar Díez del Corral Pérez-Soba ; directora, María Ángeles López Fernández Cao. 
260 |a Madrid :  |b Universidad Complutense de Madrid,  |c 2005. 
300 |a 874 p. 
500 |a Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica. 
520 |a Es un trabajo de investigación definido por la búsqueda de vínculos operativos (en campos de actuación común) entre la Educación Artística y el Desarrollo Humano. Consta de dos partes principales: la primera es el "marco teórico de referencia" que aporta documentación sobre las grandes áreas que se pretenden vincular, contextualizandolas en la realidad actual. La segunda parte constituye la propuesta personal y está formada por dos métodos de análisis: el esencialista, que fundamenta la existencia de una vinculación entre ambas realidades y el contextualista que permite hacer viable la relación en el contexto histórico. Con el "método esencialista" se demuestra como la vínculación entre el Aprendizaje Artístico y el paradigma del Desarrollo Humano está definida en unos ámbitos de actuación comunes: la creatividad, la inteligencia cualitativa y la actitud representativa. El método de "análisis contextualista" proporciona un sistema de localización de los componentes del Desarrollo Humano en las diferentes corrientes de Educación Artística. El Desarrollo Humano se determina a partir de sus componentes: el empoderamiento, la equidad, la productividad y la sostenibilidad. La educación artística se analiza agrupándola en tres grandes corrientes: la expresionista, la racionalista científica y la reconstruccionista. Una vez determinados los dos bloques de relación se definen unas competencias que concretan cada componente del Desarrollo Humano transfiriéndolo a los diferentes aspectos didácticos de cada corriente artística (objetivos, contenidos, métodos, evaluación y desarrollo curricular). El resultado consiste en el diseño de unas competencias que permiten discernir la presencia de los componentes del Desarrollo Humano en la Educación Artística. 
533 |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
650 4 |a Educación artística. 
650 4 |a Educación cultural. 
650 4 |a Estado y educación. 
650 0 |a Arts  |x Study and teaching. 
650 0 |a Education and state. 
655 4 |a Libros electrónicos. 
700 1 |a López Fernández Cao, María Ángeles,  |e dir. 
710 2 |a e-libro, Corp. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/uninicaragua/88622