La memoria no es nostalgia : José Caballero /

José Caballero es un pintor fundamental en el arte español del siglo XX. Llegó a Madrid desde Huelva en 1930, fue discípulo de Vázquez Díaz y pronto se integró en el círculo de artistas más relevantes del momento, lo cual influirá decisivamente en su vida y obra. Alberto Sánchez, Torres G...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Madrigal Neira, Marián.
Other Authors: García de Carpi, Lucía, (Director)
Format: Tesis eBook
Language:Spanish
Published: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 2004.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/uninicaragua/88525
LEADER 03675nam a2200409 i 4500
001 ELB88525
003 FlNmELB
006 m o d |
007 cr cnu||||||||
008 150601s2004 sp o 000 0 spa d
020 |z 9788466925730 
035 |a (MiAaPQ)EBC3171240 
035 |a (Au-PeEL)EBL3171240 
035 |a (CaPaEBR)ebr10128207 
035 |a (OCoLC)1105892930 
040 |a FINmELB  |b spa  |e rda  |c FINmELB 
050 4 |a ND813.C213  |b M183 2004 
080 |a 929 
082 0 |a 769.92  |2 23 
100 1 |a Madrigal Neira, Marián. 
245 1 3 |a La memoria no es nostalgia :  |b José Caballero /  |c Marián Madrigal Neira ; directora Lucía García de Carpi. 
264 1 |a Madrid :  |b Universidad Complutense de Madrid,  |c 2004. 
300 |a 1 recurso en línea (14-677 páginas) 
336 |a texto  |b txt  |2 rdacontent/spa 
337 |a computadora  |b c  |2 rdamedia/spa 
338 |a recurso en línea  |b cr  |2 rdacarrier/spa 
502 |a Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Arte Contemporáneo. 
520 |a José Caballero es un pintor fundamental en el arte español del siglo XX. Llegó a Madrid desde Huelva en 1930, fue discípulo de Vázquez Díaz y pronto se integró en el círculo de artistas más relevantes del momento, lo cual influirá decisivamente en su vida y obra. Alberto Sánchez, Torres García, Alberti, Bergamín, Buñuel y, sobre todo, García Lorca y Pablo Neruda le enseñaron a profundizar en la poesía y sacar su esencia. Colaboró estrechamente con Lorca, haciendo las ilustraciones del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y los decorados y figurines de Bodas de Sangre, que realizó cuando formaba ya parte de La Barraca, el grupo teatral que dirigía el poeta. En estos años hizo también unos dibujos de extraordinaria personalidad que constituyen uno de los máximos exponentes del surrealismo español: El armario insólito. Durante la guerra y en los primeros años de la posguerra dejó prácticamente de pintar y trabajó casi todo el tiempo de escenógrafo y figurinista teatral. En 1949 volvió a la pintura y comenzó una etapa de búsqueda que durará hasta finales de los cincuenta, en la cual, mediante el informalismo y la materia, siempre acompañados de un fuerte lirismo, encontró un lenguaje personal que significó una vuelta a sus raíces. El paso del surrealismo a la abstracción fue algo natural, pues le resultaban dos lenguajes con los que podía expresar sus sentimientos más ocultos, además de profundizar en la realidad y en la angustia de la condición humana. En los años sesenta realizó unas obras sobre muros y barreras de toros utilizando la materia como en Gran muro blanco o Sangre en la barrera y ya en los setenta, su época más productiva, realizó grandes círculos con los que intentaba denunciar la guerra como aniquiladora de la vida y de la cultura: Negro Orestes. Hacia 1980 comenzó una etapa dominada por los signos y la caligrafía con la que continuó hasta su fallecimiento en 1991. 
588 |a Descripción basada en recurso en línea; Título de la página del título en PDF (e-libro, visto June 01, 2015). 
590 |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
600 1 0 |a Caballero, José,  |d 1915-1991. 
650 4 |a Biografías. 
650 0 |a Biography. 
655 4 |a Libros electrónicos. 
700 1 |a García de Carpi, Lucía,  |e director. 
797 2 |a e-libro, Corp. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/uninicaragua/88525