Summary: | A lo largo de toda la labor investigadora de esta autora existe un línea de conocimiento que arranca con sus trabajos en materia lingüística influenciados tanto por el círculo lingüístico de Praga que representa Benveniste en Francia quien aporta a la incipiente obra de Julia Kristeva el valor creador del nombre y del ser, como por los formalistas rusos entre los que se destaca a Bajtin y sus trabajos sobre la literatura que surge en el Renacimiento con el fin de enfrentarse al poder totalitario a través del dialoguismo que ofrecen los personajes novelescos, y en tercer lugar por el estructuralismo francés que rescata gracias al análisis textual de Barthes el saber y el placer del texto literario. Esta línea es continuada por la autora a través de su contacto con el psicoanálisis y la filosofía, resultando claves las aportaciones de Arendt quien destaca el valor de la acción y la producción en el seno de la actividad narrativa, Klein como psicoanalista que señala el mal del matricidio enraizado en nuestra cultura, y por último Sartre aunando ambas teorías a través de su propia obra teatral.Y basándose en estos planteamientos teóricos, Julia Kristeva ha ido a lo largo de su carrera analizando las obras literarias de autores destacados en la historia literatura tales como Baudelaire y sus flores del bien y del mal, Céline el cual odia al prójimo como a sí mismo, Aragon quien considera que la verdad se encuentra en lo olvido, Duras denunciado crímenes sin castigo y exigiendo al menos una justicia de sonrisas y lágrimas, Bataille rememorando a través de la escritura el placer que nos convierte en soberanos, y Proust el cual gracias a la narración recupera el amor perdido.
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