Epistemología y enseñanza en el arte del diseño tesis doctoral /

Se compone un paradigma del diseño desde el que enseñar y hacer. El paradigma es sistema, estructura de nudos que posiciona al diseñador; cada nudo abre sus contenidos, traza caminos en él y se relaciona con los restantes rizomáticamente (tridimensionalidad neurónica). El paradigma no es cerra...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chamorro Sánchez, Juan Antonio.
Corporate Author: e-libro, Corp.
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 2004.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/uninicaragua/88433
LEADER 03664nam a2200421 a 4500
001 ELB88433
003 FlNmELB
006 m o d |
007 cr cn|||||||||
008 201104r2004 sp |||||s|||||||||||spa d
020 |z 8466924582 
035 |a (MiAaPQ)EBC3167428 
035 |a (Au-PeEL)EBL3167428 
035 |a (CaPaEBR)ebr10117140 
035 |a (OCoLC)928541332 
040 |a FlNmELB  |b spa  |c FlNmELB 
050 4 |a NK1510  |b C448 2004 
080 |a 7.05:37(043.2) 
080 |a 37:7.05(043.2) 
082 0 4 |a 745.4  |2 22 
100 1 |a Chamorro Sánchez, Juan Antonio. 
245 1 0 |a Epistemología y enseñanza en el arte del diseño  |h [recurso electronico] :  |b tesis doctoral /  |c Juan Antonio Chamorro Sánchez ; director, Javier Navarro de Zuvillaga. 
260 |a Madrid :  |b Universidad Complutense de Madrid,  |c 2004. 
300 |a 146 p. 
500 |a Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Dibujo II (Diseño y Artes de la Imagen), leída el día 9-09-2004 ; presidente, Miguel Ruiz Massip. 
520 |a Se compone un paradigma del diseño desde el que enseñar y hacer. El paradigma es sistema, estructura de nudos que posiciona al diseñador; cada nudo abre sus contenidos, traza caminos en él y se relaciona con los restantes rizomáticamente (tridimensionalidad neurónica). El paradigma no es cerrado en número de nudos ni relaciones; continuamente genera, asienta y renueva conexiones; admitiendo nuevos, eliminando, seminando o condensando los existentes. Es abierto.El paradigma conformado es potencia creativa. El diseñador, en él, domina; recorre a voluntad los nudos; salta, tejiendo la red relacional, sin trabas de longitudes y simultaneidades. Este es el neuroma tejido: los rastros de los saltos en libertad. La potencia creativa del paradigma se manifiesta cuando -en el nudo de la tipología- el diseñador, reconocido el tipo del objeto, lo sigue, lo transforma o lo rompe; porque la posición en el paradigma le impele por los contenidos de sus nudos y relaciones.Se realizan dos experimentos:Uno: reconocido el tipo del objeto se violenta -suprimiendo elementos- lo que obligará al diseñador a: i) buscar una adecuación por transformación expresiva; ó ii) una transformación radical de expresión y contenido; y si posible, un nuevo tipo: instaurar un código.Dos: reconociendo el tipo, partirá de varios nudos, y desde ellos diseñará un nuevo objeto; transformando o creando tipo.Se mantiene que este diseñar (dominio del paradigma y su acción en él) es análogo a la evolución: el diseñador es mutador del objeto -del tipo- y mutación y expresión, en nuevo objeto, tendrán éxito si el cuerpo social lo admite y deja desarrollar.Las mutaciones que genera el diseñador no son al azar, son concebidas entre tormenta y calma, entre locura y razón. El relámpago sintético que ilumina toda la maraña estructurada del paradigma, se aprende y enseña; se calma y asienta con la crítica de la razón. 
533 |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
650 0 |a Diseño  |x Enseñanza. 
650 0 |a Diseño  |x Filosofía. 
650 0 |a Diseño industrial. 
650 0 |a Design  |x Study and teaching. 
650 0 |a Design  |x Philosophy. 
650 0 |a Industrial design. 
653 |a Filosofia 
655 4 |a Libros electrónicos. 
700 1 |a Navarro de Zuvillaga, Javier,  |e dir. 
710 2 |a e-libro, Corp. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/uninicaragua/88433