Uso de materiales no tradicionales en el proceso creativo artístico aplicaciones a la enseñanza /

Esta investigación surge como resultado de la búsqueda de nuevos procesos creativos dentro de la enseñanza artística. El uso de los materiales no tradicionales tiene un papel destacado, focalizándose en las experiencias dentro del Art Brut y Outsider Art. Se analizan diferentes autores, prefere...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Carpintero Zendejas, Luis Antonio.
Corporate Author: e-libro, Corp.
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 2004.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/uninicaragua/88432
LEADER 03186nam a2200385 a 4500
001 ELB88432
003 FlNmELB
006 m o d |
007 cr cn|||||||||
008 201206r2004 sp |||||s|||||||||||spa d
035 |a (MiAaPQ)EBC3167418 
035 |a (Au-PeEL)EBL3167418 
035 |a (CaPaEBR)ebr10117127 
035 |a (OCoLC)955366206 
040 |a FlNmELB  |b spa  |c FlNmELB 
050 4 |a N7432.5.A78  |b C298 2004 
080 |a 372.036(043.2) 
080 |a 7.036.02(043.2) 
082 0 4 |a 701.05  |2 22 
100 1 |a Carpintero Zendejas, Luis Antonio. 
245 1 0 |a Uso de materiales no tradicionales en el proceso creativo artístico  |h [recurso electronico] :  |b aplicaciones a la enseñanza /  |c doctorando, Luis Antonio Carpintero Zendejas ; director, Manuel Sánchez Méndez. 
260 |a Madrid :  |b Universidad Complutense de Madrid,  |c 2004. 
300 |a [5], 365 p. 
500 |a Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el día 30-06-2004 ; presidente, Manuel Parralo Dorado. 
505 0 |a I.Introducción. II.Fuentes de esta tesis. III.Análisis de escritos de Jean Dubuffet respecto a los materiales. IV.Uso de materiales no tradicionales en el proceso creativo outsider. V.Experiencia en el aula. VI.Evaluación final de la experiencia. VII.Conclusiones. 
520 |a Esta investigación surge como resultado de la búsqueda de nuevos procesos creativos dentro de la enseñanza artística. El uso de los materiales no tradicionales tiene un papel destacado, focalizándose en las experiencias dentro del Art Brut y Outsider Art. Se analizan diferentes autores, preferentemente los de la Colección de Art Brut de Lausanne y también algunos autores estadounidenses, teniendo en cuenta los materiales que utilizan y los procesos creativos que desarrollan. La hipótesis de la que se parte: dado que los autores del Art Brut son tan ricos en el uso de los materiales, y sus procesos resultan tan creativos, ©Sería posible reconducir estas experiencias hacia la escuela española de modo que desarrollemos la creatividad en los niños? ; es el objetivo que se quiere demostrar. Tras un análisis de qué es lo que supone el Art Brut en nuestros días, así como de los escritos más relevantes de J. Dubuffet con respecto a sus vivencias con los materiales, se busca construir una metodología basada en las teorías del pintor francés y en la propia de la Educación Infantil en España. Se establece así una conexión entre arte infantil- Art Brut - Escuela española con unos resultados muy positivos que son el inicio de futuras investigaciones.  
533 |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
650 0 |a Art brut. 
650 0 |a Arte  |x Técnica. 
650 0 |a Art brut. 
650 0 |a Art  |x Technique. 
655 4 |a Libros electrónicos. 
700 1 |a Sánchez Méndez, Manuel,  |d 1930- ,  |e dir. 
710 2 |a e-libro, Corp. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/uninicaragua/88432