Técnicas de intervención para el desarrollo del lenguaje y la comunicación delfinterapia, metamórfica, risoterapia y musicoterapia /

Esta investigacion comprende tres tecnicas de intervencion para el desarrollo del lenguaje y la comunicación: La delfinterapia, consta de una base empirica de investigacion cualitativa y de diseño preexperimental, a traves del Estudio de Caso. Incluyo la técnica metamórfica como complemento de a...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fernández Maldonado, Mercedes.
Corporate Author: e-libro, Corp.
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 2001.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/uninicaragua/88385
Description
Summary:Esta investigacion comprende tres tecnicas de intervencion para el desarrollo del lenguaje y la comunicación: La delfinterapia, consta de una base empirica de investigacion cualitativa y de diseño preexperimental, a traves del Estudio de Caso. Incluyo la técnica metamórfica como complemento de análisis y continuidad. La hipótesis consiste en producir un incremento sustancial en los prerrequisitos para el desarrollo del lenguaje y la comunicación. A traves de la risoterapia, analizo la enorme influencia que tiene en el campo de la salud, tanto a nivel medico-biológico como psicopedagógico y logopédico; estableciendo un paralelismo conceptual entre los términos de felicidad y alegría con los de risa, y buen humor, contribuyendo a un mayor equilibrio de la personalidad, lo que conlleva la aplicacion de las estrategias y mecanismos de produccion de la risa a la práctica pedagógica. En la tercera técnica, la musicoterapia, introduzco la interrelación de los elementos esenciales de la estructura musical (armonía, melodía y ritmo) con los que intervienen en el desarrollo integral de la persona (nivel cognitivo, emocional y actuacional). Propongo una concepcion basada en el enfoque de la Psicoterapia Humanistica Existencial, que concibe al ser humano como una globalidad, ademas de ser optimista en cuanto al potencial de las personas; parto de enfoque de la Medicina Psicosomática, al considerar las dimensiones claves del ser humano, que ya el filósofo Aristóteles (384-322 A.C) y el médico Vallés de Cobarruvias (S. XVI), tuvieron siempre muy presente. Debido a esta concepción empleo, a nivel metodologico, un enfoque sistémico, holístico, interdisciplinar e integral en todas las técnicas, encaminado al nivel intuicional en cuanto a valores se refiere. Algunos de los objetivos que pretendo son sensibilizar al profesorado y producir un cambio en su actitud, que facilite el intercambio, teniendo presente el doble carácter preventivo y curativo o de mejora, que parta de las potencialidades del alumno y no de sus defectos. La practica totalidad de estas terapias son fundamentalmente de tratamiento no verbal orientado a la comunicación no verbal y contribuyendo como fin ultimo a la verbalización. Mi tesis se inicia sobre el papel, por considerar que siendo infinita tan solo está comenzada.
Item Description:Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 28-09-2001.
Physical Description:XVI, 478 p.