Creación de imágenes mentales según la naturaleza y las formas de los estímulos

Esta tesis doctoral estudia las características del recuerdo de las imágenes mentales en 120 sujetos, estudiantes de enseñanza primaria, con edades comprendidas entre 9 y 11 años, generadas por estímulos, según: a) modalidad sensorial de presentación: visual o auditiva (palabra y sonido), b)...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Arroyo Almaraz, Isidoro.
Corporate Author: e-libro, Corp.
Format: Tesis eBook
Language:Spanish
Published: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 1997.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/uninicaragua/88047
LEADER 03203nam a2200397 4500
001 ELB88047
003 FlNmELB
006 m o d |
007 cr cn|||||||||
008 201210r19972006sp |||||s|||||||||||spa d
020 |z 8466911545 
035 |a (MiAaPQ)EBC3170470 
035 |a (Au-PeEL)EBL3170470 
035 |a (CaPaEBR)ebr10124528 
035 |a (OCoLC)1105880637 
040 |a FlNmELB  |b spa  |c FlNmELB 
050 4 |a BF201  |b A779 1997 
080 |a 159.954 
100 1 |a Arroyo Almaraz, Isidoro. 
245 1 0 |a Creación de imágenes mentales según la naturaleza y las formas de los estímulos  |h [recurso electronico] /  |c Isidoro Arroyo Almaraz ; director Francisco García García. 
260 |a Madrid :  |b Universidad Complutense de Madrid,  |c 1997. 
300 |a 516 p. 
502 |a Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II. 
520 |a Esta tesis doctoral estudia las características del recuerdo de las imágenes mentales en 120 sujetos, estudiantes de enseñanza primaria, con edades comprendidas entre 9 y 11 años, generadas por estímulos, según: a) modalidad sensorial de presentación: visual o auditiva (palabra y sonido), b) grado de concreción, c) grado de riqueza de la imagen mental (i.m.), E) capacidad de viveza individual de i.m., Medida por el v.v.i.q de marks (1973) d) sexo, e) rendimiento en lengua y matemáticas. Los resultados obtenidos, medidos a través de una prueba de recuerdo libre, demuestran que la capacidad de recuerdo de las imágenes mentales y la riqueza de las mismas depende de la modalidad de presentación del estimulo y de su grado de concreción. Si la modalidad es icónica, la imagen mental será mejor recordada, cuanto mas rico sea el estimulo en rasgos figurativos. Si la modalidad de presentación es auditiva la capacidad de recuerdo de la imagen mental, dependerá, por una parte, de la capacidad del estimulo para permitir la subvocalización, por ejemplo, las palabras concretas, que permiten al sujeto utilizar su voz interior y su oído interior son mejor recordadas que los sonidos muy identificables que no se pueden articular. Y, por otra parte, de la capacidad individual para crear una representación visual de un sonido, por ejemplo, los sonidos, indistintamente de su grado de identificación, permiten representar imágenes visual mas ricas que las palabras abstractas. El sexo y el rendimiento no explican la varianza en las puntuaciones de recuerdo de i.m. La capacidad de viveza, medida en el v.v.i.q. De marks (1973) si la explica. 
533 |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
650 4 |a Psicología. 
650 4 |a Estímulo. 
650 4 |a Cognición. 
650 4 |a Percepción. 
650 4 |a Cognitive psychology. 
650 4 |a Imagery (Psychology) 
650 4 |a Cognition. 
655 4 |a Libros electrónicos. 
700 1 |a García García, Francisco,   |e dir. 
710 2 |a e-libro, Corp. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/uninicaragua/88047