La Edad Media y su presencia en la literatura, el arte y el pensamiento españoles entre 1860 y 1890

El romanticismo no supuso el fin del interés por la Edad Media. En el arte, la historia, la música y el mundo de las letras, la corriente medieval siguió vigente hasta finales del siglo XIX dentro del ámbito europeo. Este aprecio por lo medieval es fácil de comprobar en los estudios fundamental...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sanmartín Bastida, Rebeca.
Corporate Author: e-libro, Corp.
Format: eBook
Language:Spanish
Published: [Madrid] : Universidad Complutense de Madrid, [2003]
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/uninicaragua/88007
LEADER 03464nam a2200373 4500
001 ELB88007
003 FlNmELB
006 m o d |
007 cr cn|||||||||
008 201210r20032006sp |||||s|||||||||||spa d
020 |z 8466909990 
035 |a (MiAaPQ)EBC3170460 
035 |a (Au-PeEL)EBL3170460 
035 |a (CaPaEBR)ebr10124518 
035 |a (OCoLC)1105415669 
040 |a FlNmELB  |b spa  |c FlNmELB 
050 4 |a PQ6032  |b S227 2003 
080 |a 821.134.2.09"18" 
100 1 |a Sanmartín Bastida, Rebeca. 
245 1 3 |a La Edad Media y su presencia en la literatura, el arte y el pensamiento españoles entre 1860 y 1890  |h [recurso electronico] /  |c Rebeca Sanmartín Bastida ; directores Ángel Gómez Moreno, Pilar García Mouton. 
260 |a [Madrid] :  |b Universidad Complutense de Madrid,  |c [2003] 
300 |a 8-1143 p. 
520 |a El romanticismo no supuso el fin del interés por la Edad Media. En el arte, la historia, la música y el mundo de las letras, la corriente medieval siguió vigente hasta finales del siglo XIX dentro del ámbito europeo. Este aprecio por lo medieval es fácil de comprobar en los estudios fundamentales que sobre la literatura española del Medievo se hicieron el último tercio del siglo XIX, como la historia crítica de la literatura española de J. Amador de los Ríos, la Antología de poetas líricos castellanos de Menéndez Pelayo, los tomos que la Biblioteca de Aurtores Españoles dedica a autores medievales y los primeros trabajos de Ramón Menéndez Pidal. A través de romances, dramas, novelas históricas o folletinescas, artículos periodísticos , impresiones paleográficas y ensayos filológicos, es posible rastrear las huellas del Medievo en estos años. Particularmente interesante es contrastar las diferencias en el tratamiento de la Edad Media en la época romántica, realista o modernista. Tras una larga explotación ramántica, el medievalismo evoluciona hacia la representación psicologista y arqueológica, descarnada y crítica del Realismo/Naturalismo, para más tarde, hacia finales del siglo y con el advenimiento del Modernismo, derivar hacia la más pura recreación gestual: el argumento deja de tener una significación funcional y se convierte en escusa para la presentación de unos valores estéticos o simbolistas. La visión cintificista y desmitificadora del Medievo del Realismo desembocará en la corriente modernista, sin que en su camino falten ni el humor ni el didactismo de moraleja, reflejados sobre todo en las composiciones poemáticas. Durante esta evolución, el medievalismo irá perdiendo fuerza ideológica para transformase en tema estético, y como consecuencia de ello se produce una cierta teatralización, hacia un Medievo manierista de gestos e imágenes descontextualizados donde no importa la veracidad histórica. 
533 |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
650 4 |a Literatura española. 
650 4 |a Historia. 
650 4 |a Crítica literaria. 
650 4 |a Literature. 
650 4 |a Spanish literature  |x History and criticism. 
655 4 |a Libros electrónicos. 
700 1 |a Gómez Moreno, Ángel,   |e dir. 
700 1 |a García Mouton, Pilar,   |e dir. 
710 2 |a e-libro, Corp. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/uninicaragua/88007