Summary: | En este trabajo se realiza una lectura crítica de la novela El Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa desde tres ángulos: el desarrollo de la narración, los personajes y los espacios, basándonos en el enfoque semiótico. Como cualquier obra literaria, y quizá aún en mayor medida, la obra lampedusiana está compuesta por lo que se dice y por lo que no se dice, es decir, por lo que se sugiere. Parte de nuestra tarea consiste en desvelar las alusiones, los implícitos y las connotaciones. Todo ello nos conduce directamente al estudio de los sentidos figurados del texto, es decir, al análisis del plano simbólico. Asimismo partimos también de la hipótesis de que Lampedusa, profundo conocedor de las poéticas contemporáneas, buscaba conscientemente la expresión de la ambigüedad, lo que constituye uno de sus mayores valores estéticos de su obra. En el primer capítulo nos adentramos en la biografía del autor, así como en las cuestiones relativas a la génesis y la publicación de la obra. En el segundo capítulo estudiamos la complicada historia de la recepción del texto. En el tercer capítulo estudiamos la relación entre la biografía y la escritura en Lampedusa, así como las técnicas narrativas en virtud de las cuales, vivencias y recuerdos de la vida del escritor se transforman en materia literaria. En el capítulo cuarto realizamos la lectura crítica del texto desde tres ángulos: el desarrollo de la narración, los personajes y los espacios. En el capítulo quinto nos centramos en el estudio de la dimensión mítico-simbólica de la Sicilia lampedusiana, teniendo en cuenta la novela y el cuento La sirena, y aplicando los principios e instrumentos de la teoría del mito y del símbolo y de la poética del imaginario. En el capítulo sexto figuran las conclusiones de nuestro trabajo; en el séptimo, la bibliografía utilizada.
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