La organización productiva de la industria del automóvil nuevas dinámicas interempresariales y su aplicación en España /

En el capítulo II se justifica el estudio de Lean Manufacturing en la industria del automóvil atendiendo a su importancia en la economía española y a su carácter pionero en la adopción de nuevas tecnologías organizativas de la producción. La incidencia de la industria del motor se plasma tan...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Peligros Espada, María del Carmen.
Corporate Author: e-libro, Corp.
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 2003.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/uninicaragua/87684
LEADER 03517nam a2200397 a 4500
001 ELB87684
003 FlNmELB
006 m o d |
007 cr cn|||||||||
008 201209r2003 sp |||||s|||||||||||spa d
020 |z 1413582095 
035 |a (MiAaPQ)EBC3161420 
035 |a (Au-PeEL)EBL3161420 
035 |a (CaPaEBR)ebr10088639 
035 |a (OCoLC)928547494 
040 |a FlNmELB  |b spa  |c FlNmELB 
050 4 |a HD9710.A2  |b P384 2003 
080 |a 629.331 
082 0 4 |a 338.476292  |2 22 
100 1 |a Peligros Espada, María del Carmen. 
245 1 3 |a La organización productiva de la industria del automóvil  |h [recurso electronico] :  |b nuevas dinámicas interempresariales y su aplicación en España /  |c María del Carmen Peligros Espada ; director, Javier Bilbao Ubillos. 
260 |a Madrid :  |b Universidad Complutense de Madrid,  |c 2003. 
300 |a vii, 186 p. 
500 |a Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía Aplicada II. 
520 |a En el capítulo II se justifica el estudio de Lean Manufacturing en la industria del automóvil atendiendo a su importancia en la economía española y a su carácter pionero en la adopción de nuevas tecnologías organizativas de la producción. La incidencia de la industria del motor se plasma tanto desde la vertiente cuantitativa - analizando su relación con el crecimiento económico, el equilibrio exterior y la generación de empleo-, como desde la vertiente cualitativa, recogiéndose en este caso las externalidades positivas que genera esta rama de la industria. El capítulo III se dedica a explicar los factores condicionantes de las relaciones entre los fabricantes de automóviles y su red de proveedores, poniéndose de manifiesto la esencia global de la industria del automóvil. Entre estos factores condicionantes cabe destacar el exceso de capacidad instalada y la existencia de un fuerte proceso de concentración empresarial. En el capítulo IV se analiza el Lean Manufacturing, definiéndose sus rasgos característicos y los posibles riesgos en los que incurren el fabricante y sus proveedores como consecuencia de su adopción. La adopción del Lean Manufacturing es fruto de las mejoras de eficiencia productiva que genera entre los miembros de la relación. Estas mejoras son: la reducción de los costes de transacción y de producción, el incremento en los niveles de calidad de diseño y de cumplimiento, la reducción del periodo de maduración y el incremento en los niveles de flexibilidad. El siguiente capítulo muestra cómo se distribuyen estas mejoras en la eficiencia productiva, destacándose las ventajas de las que termina disfrutando el fabricante de vehículos y el consumidor final. Este trabajo concluye analizando empíricamente el grado de implantación del Lean Manufacturing en la industria española del automóvil. 
533 |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
650 4 |a Industrias. 
650 4 |a Vehículos automotores. 
650 4 |a Productividad. 
650 4 |a Automobile industry and trade. 
650 4 |a Industrial productivity. 
650 4 |a Industrial organization. 
655 4 |a Libros electrónicos. 
700 1 |a Bilbao Ubillos, Javier,   |e dir. 
710 2 |a e-libro, Corp. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/uninicaragua/87684