Las ONG como agentes de desarrollo la cadena de la ayuda y los procesos de aprendizaje y formación de capital social : un estudio de caso : la experiencia del proyecto PN-23 de CARE Bolivia en Villa Serrano /

Durante los años 90 la capacidad transformadora de las ONG de desarrollo ha sido crecientemente cuestionada por las evaluaciones disponibles, que atribuyen a sus intervenciones un impacto bastante limitado. Estas constatación ha debilitado su legitimidad como agentes de desarrollo, conduciendo a u...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez-Carmona Velasco, Antonio.
Corporate Author: e-libro, Corp.
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 2002.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/uninicaragua/87616
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245 1 4 |a Las ONG como agentes de desarrollo  |h [recurso electronico] :  |b la cadena de la ayuda y los procesos de aprendizaje y formación de capital social : un estudio de caso : la experiencia del proyecto PN-23 de CARE Bolivia en Villa Serrano /  |c Antonio Rodríguez-Carmona ; director, José Antonio Alonso. 
260 |a Madrid :  |b Universidad Complutense de Madrid,  |c 2002. 
300 |a 13-566 p. 
500 |a Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía Aplicada I. 
520 |a Durante los años 90 la capacidad transformadora de las ONG de desarrollo ha sido crecientemente cuestionada por las evaluaciones disponibles, que atribuyen a sus intervenciones un impacto bastante limitado. Estas constatación ha debilitado su legitimidad como agentes de desarrollo, conduciendo a una revisión doctrinal de sus supuestas "ventajas comparativas" frente a los gobiernos , sus roles y su propio espacio en el campo del desarrollo. En este contexto, la presente tesis se ha centrado en analizar los condicionantes que sobre ellas ejerce la cadena de la ayuda, marco institucional formado por los mercados de solidaridad, los esquemas de financiación de las intervenciones y los sistemas de rendición de cuentas. La tesis principal del trabajo defiende que estos sistemas conforman un marco institucional de restricciones que inhibe el aprendizaje de las organizaciones locales "beneficiarias" de la ayuda, así como la formación de capital social. Con el fin de contrastar empíricamente esta hipótesis de partida, se ha realizado una evaluación del proyecto PN-23 sobre manejo sostenible de recursos naturales, impulsado por CARE Bolivia en Villa Serrano durante el periodo 1993-1999. Aparte de probar los efectos perversos de la cadena de la ayuda, el estudio de caso demuestra como el donante holandés fue capaz también de generar efectos positivos sobre la gestión del proyecto, el aprendizaje local y la formación de capital social. Se pone así de manifiesto la ineludible responsabilidad que los donantes poseen sobre el impacto de las intervenciones que financian. Un segundo hallazgo relevante alude a la influencia trascedental ejercida por el marco institucional local sobre el proyecto. Las aportaciones de la tesis pueden resumirse en tres: una ordenación y síntesis de la literatura existente sobre ONG de desarrollo, el énfasis del aprendizaje y el capital social como perspectivas de análisis del fenómeno del desarrollo y, por último, un completo estudio de caso, que ofrece un ejercicio práctico de elaboración de indicadores de impacto. Palabras clave: ONG, cadena de la ayuda, aprendizaje, capital social. 
533 |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
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