Summary: | Esta tesis ha pretendido favorecer una relectura en clave postmoderna de las narrativas históricas de Walter Scott (1771-1832), específicamente de Waverley (1814), Old Mortality (1816) y The Heart of Midlothian (1818), para estudiar la configuración del concepto de nación y del patrón identitario propuesto y analizar si existe un desajuste o una correspondencia entre la nación histórica decimonónica y la nación literaria de Scott. Para ello, se ha examinado la nación y su prototipo de identidad nacional en Gran Bretaña a lo largo de un lapso temporal muy concreto que abarca desde 1789, fecha de la Revolución francesa, hasta 1832, fecha del fallecimiento de Walter Scott, fundador de la novela histórica. Nuestra perspectiva actual detecta que en las novelas de Scott hay un poso que demuestra la imposibilidad de la nación. A pesar de los intentos por contener esa nación, la naturaleza forzada de la propia estructura nacional se resiste a ser reducida literariamente a términos esencialistas y homogeneizadores. El empeño por suturar la herida nacional no se consuma totalmente en sus novelas, en las que aflora la frac tura histórica, lo cual nos permite establecer como hipótesis general la subversión de la nación en Waverley, Old Mortality y The Heart of Midlothia.
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